jueves, 6 de octubre de 2011

ALERTA POR CIRCULACION POLIOVIRUS SALVAJE - Epidemiologiaescobar

Algo tan sencillo




Para evitar algo tan grave:











Alerta Epidemiológica:


Poliomielitis por poliovirus salvaje

22 de septiembre 2011

Hasta el 21 de septiembre de 2011, la Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis registró a nivel mundial 401 casos de poliomielitis causados por el virus salvaje, de los cuales 147 se registraron en países endémicos1 y 254 en países no endémicos. Del total de casos registrados, 343 fueron debidos al virus salvaje tipo 1 (WPV1) y 58 al virus salvaje tipo 3 (WPV3). La Región de las Américas ha permanecido libre de la circulación del virus salvaje de la poliomielitis desde 1991.

El 20 de septiembre de 2011 una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la circulación, en China, del virus salvaje de polio WPV1 que genéticamente está vinculado al virus que circula en Pakistán. Al 21 de septiembre del 2011, Pakistán notificó 89 casos de poliomielitis debido a poliovirus salvaje (88 por WPV1 y uno por WPV3). Esta cifra es superior a la registrada (52) en el mismo periodo en el año anterior.

En esa misma alerta, la OMS recomienda fortalecer la vigilancia de las parálisis fláccidas agudas, principalmente en los países de Asia y del Mediterráneo Occidental, a fin de detectar oportunamente la ocurrencia de casos importados y de dar una respuesta adecuada ante este tipo de evento. La OMS recomienda además, continuar con los esfuerzos para alcanzar adecuadas coberturas de vacunación a fin de reducir las consecuencias de una introducción del polio virus salvaje.

Según las recomendaciones descriptas en la publicación de Viajes Internacionales y Salud de la OMS, los viajeros hacia y desde Pakistán deben estar plenamente vacunados, y si ya han recibido en el pasado tres o más dosis de vacuna antipoliomielítica oral (OPV), deben recibir una nueva dosis antes de la partida. Toda persona no inmunizada que tenga intención de viajar a Pakistán debe recibir una vacunación completa. Los viajeros procedentes de Pakistán también deben recibir una vacunación completa, y como mínimo una dosis de OPV antes de salir del país. Para conceder el visado a estos viajeros, algunos países libres de poliomielitis pueden exigirles que estén inmunizados contra la poliomielitis.

La Región de las Américas permanece libre de circulación del virus salvaje de polio desde hace dos décadas gracias al esfuerzo de todos los Estados Miembros. Sin embargo es importante continuar trabajando para mantener coberturas de vacunación superiores a 95% y mantener a los sistemas de vigilancia alertas ante el riesgo de introducción en la Región de casos importados de polio por virus salvaje.
 
Recomendaciones de la OPS/OMS


Ante la actual situación de transmisión a nivel global y la celebración de varios eventos deportivos y culturales en la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera a los Estados Miembros las recomendaciones realizadas en la Alerta Epidemiológica del 20 de octubre del 2010, así como las formuladas por el Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación, durante su XIX sesión en julio de 2011:

• Evaluar las coberturas de vacunación a nivel local, subnacional y nacional para determinar el riesgo según bolsones de susceptibles. Según corresponda evaluar la necesidad de realizar campañas complementarias de vacunación.

• Evaluar el cumplimiento de los indicadores de vigilancia epidemiológica de las parálisis flácidas agudas (PFA) durante los últimos 5 años. (por Departamento o Provincia) de acuerdo a las recomendaciones de OPS.

• Notificación e investigación clínico epidemiológica inmediata de todos casos de parálisis flácida aguda en menores de 15 años, garantizando la toma de muestra y envío de muestras a un laboratorio de referencia.

• Conducir búsqueda activa de casos de parálisis fláccida aguda.

• Promover la vacunación a toda persona que se desplace hacia zona con transmisión actual de polio, para lo cual es necesario brindar las recomendaciones a los viajeros según corresponda.

• Capacitar e involucrara a las asociaciones de profesionales para alertarlos sobre este riesgo.



Recomendaciones del TAG 2011:

• Los países de la Región de las Américas deben continuar utilizando la vacuna VOP (vacuna antipoliomielítica oral) hasta que se logre la eliminación de la poliomielitis a nivel mundial.

• Los países de las Américas que utilizan solo la VPI (vacuna antipoliomielítica inactivada) en sus esquemas regulares de vacunación, deben hacerlo solamente si cumplen plenamente con los requerimientos mínimos recomendados por la OMS y la OPS, descritos anteriormente.

• Los países que están considerando el uso de la VPI antes de que se logre la erradicación mundial de la poliomielitis deben utilizar esquemas secuenciales que incluyan VOP y/o realizar campañas periódicas con VOP.

• Los países que no logren una cobertura de VOP ≥95% en todos los municipios deben realizar campañas anuales de inmunización con VOP para niños <5 años, cualquier sea su estado de vacunación.

• Los países deben mantener estándares de certificación para la vigilancia de la PFA (en cumplimiento con indicadores de vigilancia).

Referencias


1. Wild Poliovirus Weekly Updated. Global Polio Eradication Initiative. 21 September 2011. Disponible en: http://www.polioeradication.org/

2. Polio Spreads from Pakistan. Disponible en: http://www.polioeradication.org/tabid/408/iid/157/Default.aspx

3. Se confirma la propagación internacional de poliovirus salvajes desde Pakistán. Alertas y Respuestas Mundiales GAR. 20 de septiembre de 2011. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2011_09_20/es/index.html

4. Informe final de la XVIII Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud, realizada en julio de 2011 en Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1862&Itemid=1674

1 comentario:

  1. Es terrible. Ojalá ningún niño tuviese que pasar jamás por todo lo que representa la polio, pues no es solo que te parten la infancia y lo que se sufre en ella, sino que cuando eres adulto vuelve otra vez con toda su virulencia.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar