viernes, 14 de marzo de 2014

VACUNACION UNIVERSAL CONTRA LA HEPATITIS B - Epidemiologiaescobar

El virus de hepatitis B infecta a más de 500 millones de personas en el mundo, siendo la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular y, por estas complicaciones graves, de más de un millón de muertes anuales.
Su transmisión, que se produce por vía sexual, vertical y parenteral, es muy eficaz (10 al 30% si la fuente es HBSAg positiva y 30 al 60% si es HBeAg positiva).
El período de incubación es extenso: entre 1 hasta 4 meses. La forma clínica más habitual es la hepatitis aguda, que se resuelve espontáneamente en un período entre 1 a 3 meses.
Existen, además, formas asintomáticas que pueden observarse hasta en el 60% de los casos.
6 al 10 % de los infectados tendrán una evolución a la cronicidad. El riesgo de desarrollar cirrosis por hepatitis crónicas a los cinco años es del 8 al 20%, con una sobrevida en ese período menor al 35%. Por su parte, el carcinoma hepatocelular se observa hasta en el 15% de los pacientes con cirrosis: su pronóstico es malo, excepto en casos de tumores resecables quirúrgicamente.
Las formas fulminantes son raras, menos del 1%, pero en la Argentina son la causa de alrededor de 12 trasplantes hepáticos por año.

El uso consistente de preservativos disminuye la posibilidad de transmisión viral. 
Sin embargo, la vacunación universal es la estrategia más eficiente para lograr un impacto sustancial en la disminución de la transmisión del virus, tanto para las relaciones sexuales no protegidas como para las otras formas de adquisición del mismo. 

La vacuna disponible está elaborada con el antígeno de superficie de hepatitis B, obtenido por ingeniería genética utilizando la técnica de ADN recombinante. 

Esquema recomendado 
3 dosis: 0, 1 y 6 meses. 
 
 Cuando se interrumpe el esquema de vacunación debe completarse con las dosis faltantes, sin tenerse en cuenta el tiempo transcurrido desde la última dosis. De todos modos, se recomienda evitar la demora en su cumplimiento. 
 Se recomienda observar los adecuados intervalos entre dosis. 

La vacuna es muy segura. Los efectos adversos más frecuentes son locales (dolor, entre el 2 y el 29%) siendo la fiebre menor al 1%. La anafilaxia se estima en 1 caso cada 1.100.000 dosis. 
Los frascos multidosis contienen timerosal como preservante por lo cual no se recomienda su uso en embarazadas.

Esta campaña tiene una importancia capital, porque en definitiva es una vacuna contra un cáncer, especificamente contra el Hepatocarcinoma derivado de la infección crónica por el virus de la Hepatitis B, también es una vacuna contra este tipo de cirrosis no alcohólica que tiene una influencia muy negativa en la calidad de vida de la persona afectada y de su grupo familiar.

Su aplicacion es totalmente gratuita, en el Centro de Salud cercano a su domicilio o en el Hospital de su zona de residencia, en los horarios habituales de cada vacunatorio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario