jueves, 25 de septiembre de 2014

Brucelosis - Epidemiologiaescobar

Brucelosis



¿Qué es?
La brucelosis es una enfermedad bacteriana que puede presentarse de forma aguda con comienzo brusco o de forma gradual, o evolucionar hasta hacerse crónica (permanente). Infecta principalmente a los animales domésticos comoperros, vacas, cabras, ovejas y cerdos, aunque también puede afectar a la fauna silvestre y a los mamíferos marinos. También la puede contraer el ser humano.

¿Cómo se transmite?
Se transmite a través del consumo de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados; la inhalación de aerosoles infectantes y también por contacto con las secreciones de los animales que abortan sus fetos. La transmisión de brucelosis de persona a persona es extremadamente rara.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la brucelosis incluyen fiebre intermitente o irregular de duración variable, dolor de cabeza, debilidad, sudoración, escalofríos, adelgazamiento y dolores generalizados.

¿Cuál es el tratamiento?
Es a base de antibióticos. Para prevenir la infección crónica es esencial tener un diagnóstico temprano seguido por tratamiento.
¿Cómo puede prevenirse?
_ Evitar consumo de lácteos elaborados con leche no pasteurizada.
_ Al comprar la leche y productos lácteos frescos, compruebe la presencia de la marca de identificación.
_ Lave y desinfecte los alimentos de origen vegetal que consuma crudos.
En áreas rurales:
_ En los profesionales que manejen ganado, debe implementarse una adecuada protección individual y controles serológicos periódicos (semestralmente).
_ Tener cuidado en el manejo y eliminación de placentas, secreciones y fetos de los animales.
_ En zonas endémicas, se deben vacunar vacas y cabras.
_ Es necesario desinfectar en las áreas contaminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario