martes, 16 de diciembre de 2014

Pulseras repelentes - Epidemiologiaescobar

ACERCA DEL USO DE LA PULSERA REPELENTE
Durante la primavera y el verano aumenta la proliferación de insectos, cuyas picaduras pueden generar molestias o irritación y, eventualmente, transmitir enfermedades, ya que muchas especies pueden ser vectores transmisores de virus o parásitos.
Para ahuyentar los mosquitos y evitar las picaduras se suele recurrir al uso dediversos productos repelentes. Los repelentes, ya sean de uso ambiental opersonal, están regulados por la ANMAT.
Desde el 2009, a partir de la epidemia generada por el mosquito Aedes Aegypti, seextendió el uso de los brazaletes de silicona conocidos como “pulsera repelente”.
Estas pulseras se colocan en las muñecas o tobillos y llevan impregnado aceite de origen vegetal de citronella o eucaliptus, que funciona como repelente natural.
Acerca de este producto, que se encuentra registrado ante la ANMAT como cosmético, cabe mencionar que:
• No previene el dengue ni ninguna otra enfermedad, ya que los productoscosméticos no poseen acción preventiva ni terapéutica.
• No posee una acción específica sobre un tipo de insecto en particular.
• Tienen una eficacia limitada porque sólo protegen localmente la zona próxima a su ubicación. Por lo tanto, si se realiza actividad física al aire libre y el nivel de exposición a los insectos es alto, es necesario utilizar un repelente que proteja todo el cuerpo.
• Para mayor información acerca de este tema, se sugiere consultar lasrecomendaciones para el uso de repelentes:http://www.anmat.gov.ar/Domisanitarios/repelentes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario