viernes, 7 de enero de 2011

Metapneumovirus Humano - Epidemiologiaescobar













El metapneumovirus humano (hMPV) es un nuevo agente causal de infección aguda del tracto respiratorio, recientemente reportado tras su hallazgo en niños, jóvenes, adultos y ancianos. Las manifestaciones clínicas producidas por el hMPV son indistinguibles de aquellas provocadas por los virus respiratorios clásicamente conocidos, y varían desde infección asintomática hasta neumonía complicada. Por otro lado, se han descrito casos de exacerbación de asma bronquial asociados a la infección con hMPV.

Análisis serológicos retrospectivos revelaron que niños menores de 5 años de edad han sido infectados por este virus, que ha estado circulando durante más de 43 años en algunas poblaciones

El hMPV pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumovirinae, género Metapneumovirus. Posee un ARN de cadena simple de polaridad negativa, no segmentado, y carece de los genes que codifican para las proteínas no estructurales NS1 y NS2, lo que lo diferencia del virus sincicial respiratorio o VSR. Análisis filogenéticos han demostrado la presencia de dos grupos genéticos predominantes, reconocidos como A y B, los que a su vez se subdividen en dos subgrupos, 1 y 2.

El Metapneumovirus Humano (hMPV) fue aislado en el 2001 por van den Hoogen en aspirados nasofaringeos previamente negativos de niños con infección del tracto respiratorio. Desde entonces, el hMPV ha sido identificado a nivel mundial. En regiones templadas, circula principalmente durante el invierno. Los síntomas clínicos de la infección por hMPV se asemejan a aquellos causados por el virus sincicial respiratorio y oscila desde infecciones leves de la vía aérea alta a sibilancias y enfermedad respiratoria baja severa que requiere hospitalización. Aunque las infecciones por hMPV han sido diagnosticadas en todos los grupos de edad, el virus probablemente tiene su mayor impacto en los niños.

Varios estudios han demostrado que el hMPV da cuenta de la mayor proporción de hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas bajas en lactantes y niños pequeños. Los diagnósticos más frecuentes en niños hospitalizados son bronquiolitis y neumonía.



Las características clínicas de la infección por hMPV en niños hospitalizados y su rol como causa de hospitalización han sido bien estudiadas. Sin embargo, la mayoría de los niños infectados son tratados en forma ambulatoria. Aunque el hMPV ha sido hallado en un número sustancial de niños seleccionados ambulatorios, no hay estudios de la incidencia y los efectos clínicos en niños de la población no seleccionados de diferentes edades.

El virus descrito en Holanda en el 2001 se ha encontrado además en otros países, como Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España y Japón, y también en diversas regiones de Latinoamérica. En Buenos Aires (Argentina), Galiano et al. (2004) comunicaron las primeras evidencias de la presencia de hMPV en niños con infecciones respiratorias agudas bajas. La presentación del hMPV ocurre principalmente en los meses de invierno y a principios de primavera, con similitud epidemiológica al VSR.

Las manifestaciones clínicas de los niños infectados son indistinguibles de aquellas provocadas por los virus respiratorios clásicamente conocidos, y varían desde una infección asintomática hasta neumonía complicada.

Los intentos de diagnóstico de infección por hMPV mediante cultivo celular, serología, inmunofluorescencia y microscopía electrónica revelaron baja sensibilidad y especificidad, mientras que las técnicas moleculares para la detección de ácidos nucleicos parecen ser el método de elección. En este sentido y como ocurre con otros patógenos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) acoplada a una transcripción reversa (RT-PCR) sería de utilidad para el diagnóstico.

Recientemente se han publicado cuadros de exacerbación de asma asociados a la infección por hMPV.

En el hemisferio sur, aun cuando se ha descrito que entre los niños hospitalizados con diagnóstico de IRA el porcentaje de detección de hMPV oscilaría entre el 5,4% y el 17% (3), no se conocen datos acerca de la asociación de este virus con la exacerbación de casos de asma.



No hay disponibles fármacos antivirales efectivos para el tratamiento de infección por hMPV.

Los hallazgos clínicos de la infección por hMPV fueron analizados en 39 niños en quienes el hMPV fue el único virus detectado: 97% tuvo tos, 90% rinitis, 72% fiebre. La duración media de los síntomas fue de 8 días. La otitis media aguda fue la complicación diagnosticada con mayor frecuencia; esta ocurrió en el 61% de los niños menores de 3 años de edad. Las sibilancias se detectaron en el 10% de los niños infectados por hMPV y la laringitis en el 8%. Un 38% de los niños fueron tratados con antibióticos. Ningún niño fue hospitalizado.

La mayoría de los niños con hMPV tuvieron tos, rinitis y fiebre. En contraste con los reportes previos que describen una alta prevalencia de sibilancias en niños hospitalizados, solamente el 10% de los niños vistos tuvieron sibilancias, y ninguno de esos niños necesitó ser derivado al hospital. Esto confunde, ya que la mayoría de los niños con enfermedad severa deben ser derivados, pero esos resultados también indican que la mayoría de las infecciones por hMPV son relativamente leves y clínicamente indistinguibles de otras infecciones virales.

Es de destacar la alta tasa de otitis media aguda como complicación de la infección por hMPV. Hay estudios que indican que el hMPV tiene gran capacidad para predisponer a los niños a sufrir otitis media aguda. Esto remarca la similitud clínica entre el hMPV y el virus sincicial respiratorio, que es la mayor causa de otitis viral en niños.

En este estudio no se aisló hMPV en una infección respiratoria posterior a la enfermedad por hMPV. Estos hallazgos implican que el hMPV en la mucosa nasal tiene corta vida y corrobora el hecho que aislar ARN de hMPV en secreciones respiratorias es altamente indicativo de un rol causal para enfermedad viral.



Gracias al avance en las técnicas de laboratorio comenzaron a identificarse en todo el mundo otros virus como agentes etiológicos responsables de infección respiratoria aguda baja (IRAB).

Según este estudio realizado en Finlandia, el metapneumovirus tiene una alta incidencia en la población pediátrica ambulatoria.

Identificar a los “nuevos agentes etiológicos virales” de IRAB a través de PCR en niños hospitalizados tal vez logre disminuir el uso de antibióticos en niños con fiebre, leucocitosis y radiografía de tórax con infiltrado pulmonar.

Serán necesarios varios estudios a nivel nacional para lograr definir el verdadero impacto en nuestra población del metapneumovirus y otros agentes virales para eventualmente utilizar la PCR de manera sistemática en el diagnóstico de esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario