lunes, 31 de mayo de 2010

MUNCIAL SUDAFRICA

Recomendaciones de la OPS:



Para prevenir la re-introducción de los virus del sarampión y rubéola en la Región, los ciudadanos de cualquier país de las Américas que viajen a Sudáfrica deben estar adecuadamente protegidos contra el sarampión y la rubéola antes del inicio de su viaje.

Los viajeros que no estén vacunados contra sarampión y rubéola están en riesgo de contraer estas enfermedades al visitar países donde existe circulación de estos virus. Deben hacerse esfuerzos especiales para garantizar la vacunación de las mujeres en edad fértil, para prevenir cualquier infección causada por el virus de la rubéola durante el embarazo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los países de la Región adoptar las siguientes medidas para prevenir la importación de los virus de sarampión y rubéola al continente:


1. Cualquier residente de las Américas, incluidos los equipos que participen en la Copa
Mundial de Fútbol y otros turistas que viajen a este evento, debe ser inmune al sarampión y la
rubéola antes de su partida.


2. Alertar a trabajadores de salud de los sectores público y privado de la posibilidad de aparición de casos de sarampión y de rubéola en viajeros (o contactos) provenientes de Sudáfrica.


Los viajeros pueden considerarse inmunes al sarampión y la rubéola en los siguientes casos:


•Si cuentan con documentación escrita de haber recibido una vacuna antisarampionosa y
antirrubeólica.

•Toda persona mayor de 50 años

•Si cuentan con confirmación por laboratorio de inmunidad contra sarampión y rubéola
(anticuerpos IgG específicos del sarampión y la rubéola).


Para viajeros que no puedan aportar los documentos indicados, se debe aconsejar que reciban
vacunas contra sarampión y rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola), idealmente al menos dos semanas antes de su partida.

Constituyen excepciones a esta indicación los viajeros que presenten contraindicaciones de tipo médico para recibir vacunas contra sarampión y rubéola. No se debe vacunar a los lactantes menores de 6 meses.

El Ministerio de Salud de la Provincia recomienda que el personal del área de turismo y transporte se encuentre inmunizado contra sarampión y rubéola.

Es esencial intensificar la Vigilancia Epidemiológica de casos sospechosos de sarampión y
rubéola, especialmente en el sector de atención de salud privado y otros centros particulares que proporcionan atención de salud a turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario