martes, 6 de julio de 2010

CLAMIDIAS - (Epidemiologiaescobar)

Infecciones por clamidia en mujeres


La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Cepas diferentes de clamidia causan infecciones genitales, oculares, de los ganglios linfáticos y respiratorias.

Un bebé nacido de una mujer con infección del cuello uterino por clamidia puede desarrollar infecciones oculares o pulmonares.

La clamidia se transmite a través de la actividad sexual. Los individuos sexualmente activos y aquellos con múltiples parejas tienen el mayor riesgo de contraer infecciones por dicha bacteria.



Síntomas

- Dolor abdominal

- Ardor al orinar

- Relación sexual dolorosa

- Sangrado o flujo vaginal después de la relación sexual

Nota: algunas mujeres con clamidia no presentan síntomas en absoluto. Sólo algunas mujeres presentarán síntomas; por lo tanto, es necesario realizar pruebas de detección para clamidia a mujeres sexualmente activas con el fin de diagnosticar y tratar la afección en aquellas que sean asintomáticas.



Signos y exámenes

El diagnóstico de una infección por clamidia en una mujer implica tomar una muestra de secreciones cervicales y enviarla a un laboratorio para un cultivo endocervical o una prueba similar llamada PCR.

La infección por clamidia también se puede diagnosticar con un examen de orina.

Igualmente, se puede hacer un cultivo endocervical para gonorrea.



Tratamiento

La clamidia se puede tratar con una variedad de antibióticos que incluyen azitromicina, eritromicina, tetraciclinas y quinolonas. La eritromicina y la azitromicina son seguras para mujeres embarazadas.

Los dos compañeros sexuales deben ser tratados para prevenir la transmisión de la infección recíprocamente entre ellos, aunque ambos puedan no tener síntomas.

Dado que la gonorrea se presenta a menudo junto con la clamidia, el tratamiento para la primera con frecuencia se da al mismo tiempo.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento con antibióticos generalmente es efectivo. La infección se puede volver a presentar si la persona no toma el medicamento de acuerdo con las instrucciones o si las parejas sexuales no reciben tratamiento.



Complicaciones

Las infecciones por clamidia en las mujeres pueden conducir a la inflamación del cuello uterino.



Una infección por clamidia sin tratamiento se puede diseminar al útero o a las trompas de Falopio, causando salpingitis o enfermedad inflamatoria pélvica. Estas afecciones pueden llevar a la infertilidad y aumentar el riesgo de embarazo ectópico.



Si una mujer resulta infectada con clamidia mientras está embarazada, la infección puede provocar trabajo de parto y parto prematuro. También puede causar infección en el útero después del parto (endometritis puerperal tardía). Además, el bebé puede desarrollar conjuntivitis (infección ocular) relacionada con clamidia y neumonía.



Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de clamidia.



Prevención

Todas las mujeres sexualmente activas entre 20 y 25 años deben practicarse una prueba de detección para clamidia anualmente. Todas las mujeres con parejas sexuales nuevas o múltiples parejas sexuales también deben practicarse el examen.



Una relación sexual mutuamente monógama con un compañero que no esté infectado es una forma de evitar esta infección. Asimismo, el uso adecuado de condones durante las relaciones sexuales generalmente previene dicha infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario