martes, 13 de julio de 2010

Picadura de garrapatas - Epidemiologiaescobar

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)



a) eritema cronico migratorio de la enf. de Lyme
b) Borrelia burgdorferi
c) Tamaño distintas garrapatas
d) Garrapata incrustada en la piel
e) Turalemia lesion
f) Borreliosis
g) Dermacentor andersoni
h) Dermacentor variabilis


Las garrapatas pueden ser bastante grandes --aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz-- o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Las garrapatas pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.


Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos)


Elemento tóxico

Se cree que las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede causar parálisis por garrapatas en niños.



Aunque la mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades, algunas pueden portar bacterias o virus que pueden causar:



Fiebre por garrapatas de Colorado: (también denominada fiebre de montaña americana por garrapatas) es una infección viral aguda transmitida por la picadura de la garrapata Dermacentor andersoni. y provocada por un virus del género Coltivirus, Colorado tick fever virus (CTFV) infecta a las células hematopoyéticas

Enfermedad de Lyme: también conocida como borreliosis, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: es causada por la Rickettsia rickettsii (R. Rickettsii), que es transportada por garrapatas. La bacteria se disemina a los humanos a través de una picadura de estos insectos.

En el oeste de los Estados Unidos, la bacteria es transportada por la garrapata Dermacentor andersoni, y en el este, por la garrapata Dermacentor variabilis. Sin embargo, otras garrapatas diseminan la infección en el sur de los Estados Unidos, al igual que en Centro y Suramérica.

Tularemia: o fiebre de los conejos, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis. Es endémica en Norteamérica, Europa y Asia. Siendo los huéspedes reservorios roedores y conejos diversos, y vectores frecuentes las garrapatas y ciertas moscas hematófagas.



Dónde se encuentra

Las garrapatas viven en campos boscosos o cubiertos de pastizales.



Síntomas

Esté atento a los síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas, como dolores articulares o musculares, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y otros síntomas similares a la gripe, en las semanas siguientes a la picadura de este insecto. Asimismo, esté atento a una mancha roja o brote que se inicie en el lugar de la picadura.



Los síntomas mencionados a continuación están más relacionados con los problemas que resultan de la picadura en sí, que con las enfermedades que una picadura pueda ocasionar. Algunos de los síntomas son específicos para una u otra variedad de garrapata, pero no necesariamente comunes a todas las garrapatas.



Apnea (detención de la respiración)

Ampollas

Dificultad para respirar

Salpullido

Dolor fuerte en el sitio de la picadura (algunas variedades) que dura varias semanas

Hinchazón en el sitio de la picadura (algunas variedades)

Debilidad

Movimientos descoordinados

Cuidados en el hogar

Retire la garrapata, teniendo cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.



Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:



Edad, peso y estado del paciente

Hora en que ocurrió la picadura

Parte del cuerpo afectada

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro de Toxicología local de cada pais.
Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El tratamiento prolongado puede ser necesario si se presentan complicaciones. A menudo, se administran antibióticos preventivos a personas que viven en áreas donde la enfermedad de Lyme es común.



Pronóstico

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas. El pronóstico va a depender del tipo de infección que pueda haber portado la garrapata y la prontitud con la que se haya iniciado el tratamiento apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario