lunes, 12 de julio de 2010

Mascotas y la persona inmunocomprometida - (Epidemiologiaescobar)

A las personas con sistemas inmunitarios debilitados a menudo se les aconseja prescindir de sus mascotas para evitar contraer diversas enfermedades a causa de estos animales.
Las personas en esta categoría abarcan aquellas que toman altas dosis de esteroides y otros que:

Sufren alcoholismo

Tienen cáncer

Padecen cirrosis

Padecen diabetes

Han recibido un trasplante de órgano

Les han extirpado el bazo

Tienen VIH

Padecen insuficiencia renal

Tienen leucemia



Sin embargo, muchos de estos pacientes deciden conservar su mascota. Por lo tanto, el paciente y sus familiares deben ser conscientes del riesgo potencial de contraer enfermedades que se pueden transmitir de los animales a los humanos.

A continuación se presentan algunas pautas:


Solicítele información al veterinario sobre las infecciones que usted podría contraer de sus mascotas.

Mantenga a la mascota limpia y saludable. Verifique que todas las vacunas estén al día. Si usted posee un gato, hágalo examinar para detectar los virus de la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina. A pesar de que estos virus no se transmiten a los seres humanos, sí afectan el sistema inmunitario del gato, poniendo a este animal y a usted en riesgo de otras infecciones que pueden ser transmitidas a los humanos.

Haga examinar a todas las mascotas por el veterinario. Si está pensando en adoptar una mascota, debe conseguir una que ya tenga más de un año de edad. Es más probable que los gatitos y los cachorros rasguñen o muerdan y también son más propensos a contraer infecciones.

Mantenga a las mascotas dentro de la casa. En caso de salir de casa, manténgalas amarradas con una correa.

Procure hacer castrar o esterilizar quirúrgicamente a todas las mascotas, ya que los animales esterilizados probablemente vagarán menos y por ello será menos probable que contraigan enfermedades.

Lleve a la mascota al veterinario si el animal presenta diarrea, está tosiendo o estornudando, tiene inapetencia o ha bajado de peso.

Alimente a la mascota solamente con tratamientos o comidas preparadas comercialmente. Los animales pueden enfermarse por carnes y huevos crudos o mal cocidos. Los gatos pueden contraer infecciones, como la toxoplasmosis, por comer animales salvajes.

No permita que la mascota beba agua del inodoro, ya que algunas infecciones se pueden propagar de esta manera.

Lávese las manos después de tocar a la mascota o el lecho de arena higiénica, especialmente antes de comer, preparar alimentos, tomar medicamentos o fumar.

Mantenga el lecho de arena higiénica para gatos lejos de la zona de alimentación y emplee forros desechables, de forma que éste pueda quedar limpio por completo cada vez que se cambie. De ser posible, procure que otra persona cambie el lecho de arena. Si no es posible, utilice guantes de goma y una máscara desechable para la cara. Los excrementos deben limpiarse diariamente para prevenir el riesgo de la infección de toxoplasmosis. Se deben tomar precauciones similares al limpiar una jaula para pájaros.

Mantenga cortas las uñas de la mascota o quítele las uñas para reducir el riesgo de una infección por arañazo. Los gatos pueden transmitir el Bartonella henselae, el microorganismo responsable de la enfermedad por arañazo de gato.

Tome medidas para evitar las infestaciones de pulgas y garrapatas, ya que éstas transmiten algunas infecciones bacterianas y virales. Los perros y los gatos deben usar collares para pulgas. El lecho tratado con permetrina puede disminuir el riesgo de infestaciones por estos insectos.

No adopte animales salvajes ni exóticos. Es más probable que muerdan y a menudo portan enfermedades poco comunes pero graves.

Los perros pueden transmitir la "tos de las perreras" a personas con sistemas inmunitarios debilitados. En lo posible, no lleve al perro a una residencia canina ni a otro ambiente de alto riesgo.

Los reptiles son portadores de la bacteria salmonela. En caso de tener un reptil, emplee guantes de goma al manejar el animal o sus heces, ya que la salmonela se pasa muy fácilmente del animal a los humanos.

Use guantes de goma al manipular o limpiar las peceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario