jueves, 23 de septiembre de 2010

TATUAJES Y RESONANCIA MAGNETICA - Epidemiologiaescobar




























La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades.
La RMN emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computador, transmitirse electrónicamente imprimirse o copiarse a un CD. La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).
A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y la exploración por tomografía computarizada (TC), la RMN no depende de la radiación ionizante. En cambio, estando uno dentro del imán, las ondas de radio redirigen los ejes de protones que están girando, y que son los núcleos de los átomos de hidrógeno, en un campo magnético potente.
El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable de la mayoría de las unidades de RMN. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y, en algunos casos, ubicadas alrededor de la parte del cuerpo que se explora, emiten y reciben ondas de radio, produciendo señales que serán detectadas por las bobinas.
Luego, una computadora procesa las señales y genera una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una parte del cuerpo. Las imágenes luego pueden ser estudiadas desde diversos ángulos por el médico de interpretación.
Por lo general, la diferenciación entre tejido anormal (enfermo) y tejido normal es a menudo mejor con la RMN que con otras modalidades de imágenes tales como rayos-X, TAC y ultrasonido.

Debido a que la RMN puede dar imágenes tan claras de los tejidos blandos alrededor de los huesos, es el examen más sensible para los problemas de la columna y las articulaciones.
La RMN se usa mucho para diagnosticar lesiones deportivas, especialmente en la rodilla, el hombro, la cadera, el codo y la muñeca. Las imágenes le permiten al médico ver hasta pequeñísimos desgarros y lesiones en los ligamentos y músculos.
Además, la RMN del corazón, la aorta, las arterias coronarias y los vasos sanguíneos es una herramienta no invasiva para diagnosticar enfermedades de las arterias coronarias y del corazón. Los médicos pueden examinar el tamaño y el grosor de las cámaras del corazón y determinar el grado de daño causado por un ataque del corazón o por una enfermedad cardíaca progresiva.
Con la RMN también se puede examinar detalladamente los órganos del pecho y el abdomen —como los pulmones, hígado, riñones, bazo, páncreas y vasos sanguíneos abdominales— lo que permite diagnosticar y evaluar tumores y enfermedades funcionales. La RMN es cada vez más popular como alternativa a la mamografía con rayos X para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Debido a que no usa radiación, la RMN es a menudo la herramienta de diagnóstico preferida para examinar el sistema reproductivo masculino y femenino, la pelvis, las caderas y la vejiga.



Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RMN, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:
  • Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse.
  • Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RMN.
  • Aparatos dentales desmontables.
  • Lapiceras, navajas y anteojos.
  • Perforaciones en el cuerpo.
En la mayoría de los casos, el examen de RMN es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de exploración de la RMN: a menos que reciba instrucciones explícitas de hacerlo de parte de un radiólogo o tecnólogo informado de la presencia de cualquiera de las condiciones a continuación:
  • desfibrilador interno (implantado)o marcapasos
  • implante coclear (del oído)
  • algunos tipos de clips que se utilizan en los aneurismas cerebrales
Debe informarle al tecnólogo si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo, ya que puede interferir en el examen o suponer potencialmente un riesgo, de acuerdo con su naturaleza y la potencia del imán de la RMN. Los ejemplos incluyen, mas no se limitan a:
  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Puertos implantables para administrar medicamentos
  • Dispositivo electrónico implantable, incluyendo un marcapasos cardiaco
  • Extremidades artificiales o prótesis metálicas para las articulaciones
  • Estimuladores nerviosos implantables
  • Broches metálicos, tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas
Por lo general, los objetos utilizados en las cirugías quirúrgicas no suponen ningún riesgo durante la RMN. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes. Si hay dudas acerca de su presencia, se puede tomar una radiografía para detectar la existencia de cualquier objeto de metal e identificarlo.


Los pacientes que puedan tener objetos metálicos en ciertas partes del cuerpo probablemente también deban someterse a una radiografía antes de la RMN. Usted debe noitifcar al tecnólogo o radiólogo de cualquier granadas de metralla, balas u otras piezas de metal que puedan estar presentes en su cuerpos debido a accidentes. Los tintes que se utilizan en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante la RMN, pero esto rara vez representa un problema. 
Los empastes y aparatos dentales por lo general no se ven afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar imágenes del área facial o cerebral, de modo que el radiólogo debe estar al tanto de esto.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.
  • La RMN puede ayudar a los médicos a evaluar tanto la estructura de un órgano como su funcionamiento.
  • La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.
  • La RMNf permite la detección de anomalías cerebrales, así como la evaluación de la anatomía funcional normal del cerebro, que no puede lograrse con otras técnicas de diagnóstico por imágenes.

Riesgos

  • El examen de RMN casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
  • Si se ha usado sedación, puede haber riesgos de exceso de sedación. El tecnólogo o la enfermera controlan sus signos vitales para minimizar el riego.
  • Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos implantables que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RMN.
  • Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. Si usted experimenta síntomas alérgicos, un radiólogo u otro médico estará disponible para ayuda inmediata.
  • La fibrosis sistémica nefrógena es actualmente una complicación reconocida pero rara de la RMN, que se cree que es causada por la inyección de altas dosis del material de contraste de RMN en los pacientes con severa disfunción renal.

Las principales complicaciones relacionadas con el tatuaje son las siguientes:
Infección. Las agujas y el resto del equipamiento del tatuaje que no son estériles pueden transmitir enfermedades infecciosas, como la hepatitis. Es extremadamente importante asegurarse que todo el equipo del tatuaje está limpio y es estéril antes de ser utilizado. Aún cuando las agujas hayan sido esterilizadas o no se hayan utilizado anteriormente, hay que ser consciente de que en algunos casos el equipo no puede ser esterilizado de forma conveniente a causa de su diseño. Además, la persona que es tatuada debe ser consciente de cuidar apropiadamente de la zona tatuada durante la primera semana tras la inyección de los pigmentos.
Problemas de eliminación. A pesar de los avances en la tecnología láser, la eliminación de un tatuaje es un proceso doloroso, que generalmente implica varias sesiones de tratamiento y un coste considerable. La eliminación completa sin cicatrices puede ser imposible.
Reacciones alérgicas. Aunque son raras, cuando aparecen son muy problemáticas puesto que los pigmentos suelen ser difíciles de eliminar. Ocasionalmente, alguna persona puede desarrollar una reacción alérgica a un tatuaje que ha llevado durante años.
Granulomas. Son nódulos que se forman alrededor del material que el organismo percibe como extraño, como las partículas del pigmento del tatuaje.
Queloides. Los queloides son cicatrices que crecen más allá de los límites de la herida, como la producida por el tatuaje, que no es más que la lesión o traumatismo de la piel, lo mismo que la micropigmentación.
Interacción con la resonancia magnética. Se ha informado de la experimentación de hinchazón o quemazón de la zona tatuada o con maquillaje permanente cuando la persona se somete a una exploración con resonancia magnética. También se ha informado de interferencia de los pigmentos del tatuaje con la calidad de la imagen de la resonancia, tal vez por los componentes metálicos de algunos pigmentos. Sin embargo el riesgo de no someterse a esta exploración es indudablemente mayor que el de padecer interacciones de este tipo, por lo que solamente se recomienda informar al especialista de la presencia de un tatuaje o maquillaje permanente con objeto de tomar las debidas precauciones, evitar las complicaciones y garantizar los mejores resultados.

CONTRAINDICACIONES

La Resonancia no se puede realizar en pacientes portadores de:
  • Marcapasos cardíaco
  • Clips vasculares intracraneales
  • Bombas de infusión de medicamentos
  • Implantes cocleares permanentes.
Otros elementos metálicos: si el paciente tiene implantes metálicos, válvulas, clips cerebrales, piercing, tatuajes con pintura metálica o cualquier elemento extraño, deben consultar de qué material es e informarlo al técnico o médico del Servicio quién les dirá si es posible realizar el estudio.
Además deberán siempre comunicar al personal de enfermería cualquier antecedente personal quirúrgico o traumático, donde exista una estructura metálica corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario