jueves, 29 de julio de 2010

GLOSITIS GEOGRAFICA BENIGNA - Epidemiologiaescobar








INTRODUCCIÓN


La Glositis migratoria ectópica o lengua geográfica, es un término descriptivo que se aplica cuando la lengua presenta un aspecto de mapa, ocasionado por parches irregulares denudados en su superficie. Aunque se desconoce la causa específica, la lengua geográfica puede ser ocasionada por alergias y por irritación local de una pequeña porción lingual a raíz de la ingestión de alimentos calientes o picantes, alcohol, tabaco y otros irritantes locales.

El patrón de las manchas que aparecen en la superficie lingual puede cambiar rápidamente y resulta de la pérdida de papilas gustativas (pequeñas proyecciones digitiformes en la superficie lingual), que provocan la formación de máculas en algunas áreas de la lengua, dándole un aspecto de mapa geográfico. Estas áreas desprovistas de papilas se denominan áreas denudadas, las cuales pueden permanecer en la lengua durante más de un mes. En algunas ocasiones, se reporta la presencia de irritación lingual leve.

La ubicación de esta alteración fuera de la mucosa lingual es infrecuente.

La Glositis migratoria , llamada también lengua geográfica, eritema emigrante, placas benignas transitorias de la lengua, glositis exfoliativa ó areata marginada, ó glositis migratoria, es una entidad benigna, de causa desconocida que se encuentra en todas las edades, sin predisposición de sexo ni de raza. Algunos autores la consideran como una manifestación de atopía (3), otros en cambio, como una expresión de psoriasis
vulgar (4,5), ó de psoriasis pustulosa generalizada (6), su etiología es desconocida pero relacionada con HLA-CW6 y el stress, al igual que la psoriasis.

Clínicamente se caracteriza por la presencia de una depresión pequeña, que se extiende periféricamente con la formación de placas circinadas ó arciformes, con un borde neto, blanco-amarillento, grisáceo ó eritematoso, que tiene semejanza con un mapa geográfico, clásicamente distribuídas en las superficies dorsal y lateral de la lengua pero pueden extenderse hasta la ventral. El aspecto es variable, pueden aparecer en un lugar, para posteriormente desaparecer y abarcar otra zona. Su evolución es cíclica, con periodos de exacerbación y de remisión.

La descripción anterior corresponde clásicamente a las lesiones localizadas en lengua; de ahí el nombre más comunmente utilizado de lengua geográfica; pero esta alteración mucosa puede igualmente situarse en otras areas de la mucosa oral, como ser en la región labial, yugal, gingival, que por su infrecuencia puede ser poco conocida ó confundida con otras afecciones.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con otras enfermedades inflamatorias de la lengua donde están incluidas reacciones a medicamentos e infecciones virales, micóticas (candidiasis) las lesiones mucosas de la sífilis secundaria.

La evolución benigna crónica y la ausencia total de síntomas y otras lesiones de la piel, ayuda a distinguirla.

Al igual que la “lengua geográfica” de localización lingual, la forma ectópica también podría relacionarse con psoriasis.

Normalmente no requiere tratamiento, pero puede existir una sensación de ardor ó quemazón, que debe tratarse con la aplicación de nitrógeno líquido o de dióxido de carbono sólido, la aplicación de anestésicos tópicos ó antisépticos orales.

5 comentarios:

  1. y como la curo me molesta es como que tuviera muchas ampoyas o algo asi

    ResponderEliminar
  2. DEBERIAS IR A LA FARMACIA Y COMPRAR UN COLUTORIO QUE SEA ANTISEPTICO Y TENGA UN POCO DE ANESTESIA PARA CALMAR EL ARDOR,YO TODA MI VIDA TUVE LA LENGUA MAL DESDE MUY CHICA AHORA SOY GRANDE Y AUN ME SIGUE ARDIENDO,POR EJ; CUANDO ERA NIÑA NO PODIA COMER TOMATES...ESO ME HACIA DOLER MUCHO Y SE ME ABRIA LA LENGUA Y ME QUEDO CORTADA NO TODA EN PARTES , ME LA BANQUE.OJALA TE SIRVA MI COMENTARIO. DIOS NOS AYUDE ♥

    ResponderEliminar
  3. a mi me pasa lo mismo, y me he dado cuenta que es por comer piña, y no habia pensado el asunto de los tomates, pero creo que tambien es asi .... Dios nos ayude realmente

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo desde hace ya muchos años y no sabia que era, como si fueran quemaduras o estuviera escaldada, y si, las cosas citricas me lo empeoran. Ojala haya algun medicamento para aliviar este padecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy odontologo. Lo correcto es que visiten a su dontologo, pero ... existe un meicamento preparado en farmacia denomicado solucion de wonder, la nistatina tambien alivia muchisimo y el peridont que es a base de clorexidina al 0,12%

    ResponderEliminar