martes, 20 de julio de 2010

Purpura de Shönlein Henoch - Epidemiologiaescobar









La púrpura de Schönlein-Henoch es la vasculitis más común en la infancia. Constituye una vasculitis sistémica de los pequeños vasos, cuya etiopatogenia está relacionada con la producción de complejos inmunes mediados por IgA en respuesta a diversos agentes desencadenantes.
Esta secuencia de respuestas se traduce histológicamente en inflamación, trombosis y necrosis de pequeños vasos sanguíneos (vasculitis leucocitoclástica).




Esta enfermedad generalmente evoluciona por brotes, y aunque puede afectar a pacientes de cualquier edad, se reporta que el 75 % de los casos ocurre en edad pediátrica y que es rara en la edad adulta.



Se describe púrpura palpable u otras formas de rash en la casi totalidad de los pacientes, predominantemente en los miembros inferiores.
El 50 % de los pacientes que han mostrado una combinación de síntomas nefríticos-nefróticos, evolucionan hasta la enfermedad renal terminal aproximadamente 10 años después; sin embargo, se reporta que el pronóstico a largo plazo de la enfermedad depende del daño renal inicial, por lo que se recomienda su seguimiento por un período de tiempo prolongado.



La púrpura de Schönlein-Henoch no tiene tratamiento específico. Se considera el reposo como tratamiento de sostén y la monitorización del paciente como las medidas terapéuticas de elección.


Causas

La púrpura de Henoch-Schoenlein es producida por una respuesta anormal del sistema inmunitario. La razón para que esto ocurra no es clara.



El síndrome usualmente se observa en niños, pero puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en los niños que en las niñas.  Se plantea que el antecedente más frecuente en esta enfermedad son las infecciones, principalmente de tipo respiratorio, que se reporta hasta en el 40,5 % de los casos.



Síntomas

•Dolor abdominal

•Dolor articular

•Puntos de color púrpura en la piel (púrpurapúrpura), generalmente en los glúteos, las piernas y los codos

•Heces con sangre

•Urticaria o angioedema

•Náuseas

•Diarrea

•Menstruación dolorosa

•Vómitos

Otros: Artritis / fiebre / edema  /  manifestaciones de sangrado (melena, enterorragia, hematemesis,       hematuria)




Pruebas y exámenes

El médico examinará el cuerpo y observará la piel. El examen físico revelará úlceras (lesiones) cutáneas y sensibilidad articular.

Los exámenes pueden abarcar:

- Analisis de laboratorio
- Analisis de Orina
- Biopsia de piel

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad y la mayoría de los casos desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si los síntomas persisten, el médico puede recomendar terapia con corticosteroides como la prednisona. El uso de esteroides se aconseja en los pacientes con complicaciones renales



Pronóstico

La enfermedad generalmente mejora por sí sola sin tratamiento.



Posibles complicaciones

•Sangrado dentro del cuerpo

•Problemas renales (en casos infrecuentes)



Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita médica si:

•Presenta síntomas de la púrpura de Henoch-Schoenlein, en especial si persisten por más de unos cuantos días.

•Presenta disminución de la diuresis después de un episodio de la púrpura de Henoch-Schoenlein.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mi hijo de 3 años desde unas 2 semanas atrás viene padeciendo unas ronchas solo en sus piernitas, sin dolor, sin comenzón, solo inflamadas y rojas muy grandes parecen lunares y otras muy pequeñas como puntitos. Lo he llevado 3 veces con du doctora solo le da clorfenamina, le brotan como cada 3er día y duran 2-3 días en desaparecer. Incluso aún no se borran unas cuando ya le brotan nuevas. Tambien se le hinchan sus manitas aunque en ellas no tiene las manchitas.Me dieron hoy un diagnostico posible "púrpura". Me ha parecido muy acertada la información ya mañana tiene cita con el hematologo, esperó en Dios un tratamiento adecuado. Gracias!!

    ResponderEliminar