Sudáfrica 2010: Consejos para viajar al Mundial y no volver enfermo
Antes de partir hacia el país africano donde se disputa el Mundial, se aconseja cargar un botiquín, contratar un seguro médico prepago, vacunarse contra la fiebre amarilla y tomar medicamentos para prevenir la malaria, si se planea visitar un parque nacional.
Días y meses pensando en las fechas de vuelos, en los itinerarios. Comprando guías y buscando mapas en Internet. Revisando el clima de lugar y contratando tours. Un viaje implica una organización que, en general, deja afuera a la salud. Como se acerca el Mundial de Fútbol y Sudáfrica se convirtió en un destino favorito, qué mejor que contar con un listado de recomendaciones, para chequear que no falta nada, armar las valijas y partir.
Fiebre amarilla
“La primera de las recomendaciones es tener el esquema de vacunación habitual completo. Este incluye, entre otros, tétanos, difteria, hepatitis y triple viral”, indicó el Dr. Rodolfo Quirós, jefe de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral (HUA).
Para visitar los parques nacionales, se aconseja el tratamiento contra la malaria.
En cuanto a la vacuna de fiebre amarilla, si bien en la página web de la embajada de Sudáfrica se afirma que quienes viajen directamente desde Buenos Aires o vía San Pablo (Brasil) no requieren estar vacunados, el infectólogo recomendó consultar con la agencia de viajes para evitar inconvenientes al llegar allá.
Deberían inmunizarse las personas entre 1 y 65 años, excepto las embarazadas. Se aconseja hacerlo al menos 10 días antes de viajar, no requiere prescripción médica y se estima que los anticuerpos persisten más de 30 años. “No son necesarias otras vacunas”, aseguró el experto.
La fiebre amarilla es transmitida por mosquitos, con lo cual la prevención contempla el uso de repelentes, pantalones y remeras de mangas largas y de colores claros, evitar los perfumes y lociones, procurar no estar en el exterior entre el atardecer y el amanecer, y dormir con aire acondicionado o con mosquiteros en las ventanas. Los síntomas comiezan con fiebre y malestar general que dura varios días.
Malaria (paludismo)
La malaria es una enfermedad endémica en Sudáfrica, particularmente en las áreas de KwaZulu-Natal, Mpumalanga y Limpopo. Si visitará estos lugares o cualquiera de los parques nacionales (Kruger), el Dr. Quirós señaló que conviene recibir “tratamiento profiláctico con antipalúdicos”. La droga indicada es la mefloquina, comercializada en comprimidos de 250 mg que deben tomarse de la siguiente manera:
• 1 comprimido a la mañana, una semana antes de ingresar al parque. Si la visita al parque es simultánea con el arribo a Sudáfrica debe tomarlo en la Argentina
• 1 comprimido por semana (un mismo día de la semana) mientras está en la zona.
• 1 comprimido por semana (un mismo día de la semana) las cuatros semanas subsiguientes.
• La medicación solo está contraindicada en personas con antecedentes de convulsiones o con cuadros psicóticos.
La malaria también se contrae por la picadura de un mosquito, con lo cual se aplican las mismas recomendaciones que para la fiebre amarilla. Los primeros síntomas de esta enfermedad son escalofríos, fiebre, sudoración y dolor de cabeza.
Botiquín y cobertura de salud
Cargar con un botiquín es otro de los consejos principales del infectólogo del HUA para los viajeros. En general –sin considerar ni estado de salud previo ni duración del viaje– estos son algunos de los componentes que debería contener el botiquín:
Primeros auxilios: algodón, gasa, alcohol, antiséptico desinfectante, bandas adhesivas, guantes de látex, manual de primeros auxilios, jeringas con agujas descartables, termómetro.
Quemaduras solares: protector solar y protector de labios, crema para quemaduras de sol.
Picaduras de insectos: repelente, crema para picaduras de mosquitos.
Diarrea: antidiarreicos y antibióticos para la diarrea (varían según la edad del viajero).
Lesiones oculares: colirios con antibióticos, descongestivos oculares.
Obstrucción nasal: descongestivos nasales.
Infecciones urinarias: medicación para infecciones urinarias.
Dolor, fiebre, vómitos, picazón, acidez: analgésicos, antipiréticos, antiespasmódicos, antieméticos, antihistamínicos, antiácidos.
Otros consejos generales que da el Dr. Quirós a quien viaje a la zona incluyen: asistir al médico de cabecera para un chequeo, al menos 8 semanas antes de partir; contratar un servicio de asistencia al viajero (tarjeta del viajero); beber solamente agua potable y evitar tomar agua corriente; evitar comer frutas con cáscara, verduras crudas, y alimentos en la calle.
Al regresar del viaje, el infectólogo sugirió realizar una consulta médica en caso de haber visitado zonas rurales o haberse expuesto a la naturaleza (caza, turismo aventura), y tener fiebre u otro síntoma que no estuviera presente antes del viaje, o si se recibió tratamiento por cualquier enfermedad en el exterior.
Al planear el viaje
A) Infórmese sobre el destino (preparación de las comidas y estado del agua, geografía, servicios médicos disponibles).
B) En el caso de pertenecer al grupo de alto riesgo visite a un médico especialista antes de irse.
C) Controle su esquema de vacunación.
D) En caso de medicación crónica o habitual asegúrese de llevar lo suficiente.
E) Lleve consigo un botiquín de primeros auxilios con medicamentos y otros elementos útiles.
F) Adquiera un seguro de salud adicional y un seguro contra accidentes en viajes (tarjeta del viajero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario