sábado, 7 de agosto de 2010

Codo de tenista - Epidemiologiaescobar

Esta fotografía muestra los huesos del brazo en la articulación (área de unión) entre el hueso del brazo (húmero) y los dos huesos del antebrazo (radio y cúbito).











Es una inflamación y dolor en el lado exterior (lateral) de la parte superior del antebrazo cerca al codo. Es posible que se presente un desgarro parcial de las fibras tendinosas, que conectan el músculo al hueso, en o cerca a su punto de origen en la parte exterior del codo.
La epicondilitis lateral es un síndrome doloroso localizado en la parte exterior del codo, lo largo de todo el antebrazo, extendiéndose en algunos casos hacia arriba, a la cara posterior del brazo. Los tenistas profesionales están habitualmente atentos y toman las precauciones necesarias para evitar la aparicion del codo de tenista. No tienen los mismos cuidados quienes se dedican otras profesiones, que pueden también provocar lo largo plazo distintos tipos de alteraciones músculo esqueléticas. Las recientemente calificadas por la medicina como “enfermedades laborales” pueden afectar a personas que realizan trabajos sedentarios o bien tareas de carga.



Causas, incidencia y factores de riesgo

En verdad no se trata de un fenómeno nuevo que afecta a quienes usan modernas herramientas tecnológicas como los ordenadores. Ya a comienzos del siglo pasada se hablaba de alteraciones como

- Calambre de telegrafista

- La mano del tapicero

- Dedo de la pescadora

- Rodilla de ama de casa

Pues estos nombres solo reflejan las actividades comunes a aquellos tiempos, en la actualidad las tecnologías promovieron un estilo de vida sedentario y trabajos que requieren movimientos rápidos de los brazos. Las cadenas de montaje o aquellas labores que implican pulir, limpiar, atornillar, lijar, lavar, transportar objetos muy pesados pueden realmente provocar lesiones importantes. El codo de tenista es una de ellas.

Esta lesión se debe a los movimientos repetitivos de la muñeca o del antebrazo y está clásicamente asociada con la práctica del tenis, de ahí el nombre "codo de tenista". Sin embargo, cualquier actividad que involucre el retorcimiento repetitivo de la muñeca, como usar un destornillador, puede ocasionar esta afección.



Síntomas

•Dolor de codo que empeora gradualmente

•Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo

•Agarre débil



Signos y exámenes

El diagnóstico se realiza con base en los signos y síntomas, dado que las radiografías generalmente son normales. A menudo, se presentará dolor o sensibilidad cuando se presiona ligeramente el tendón cerca del sitio en donde se fija al húmero, por encima de la parte exterior del codo.

También se presenta dolor cerca del codo cuando se extiende la muñeca (doblada hacia atrás como cuando se acelera una motocicleta) en contra de la resistencia.



Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y la inflamación, y puede abarcar entre otros:

•Termoterapia

•Inyección local de cortisona y un anestésico

•Antinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno, naproxeno o aspirina

•Fisioterapia

•Ultrasonido pulsado para romper el tejido cicatricial, promover la cicatrización e incrementar el flujo de sangre en el área

•Inmovilización del antebrazo y codo con una férula durante 2 ó 3 semanas

Para prevenir la reaparición de la lesión, se puede utilizar una férula al realizar actividades que pueden agravar la condición o también puede ser necesario limitar ciertas actividades. Es posible que sea necesario practicar una cirugía si el dolor persiste a pesar de los tratamientos no quirúrgicos.



Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las personas mejora con tratamiento no quirúrgico y la mayoría de aquellas que se someten a la cirugía muestra un mejoramiento en sus síntomas.



Complicaciones

•Imposibilidad de mejorar con tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos, lo cual se puede deber al atrapamiento del nervio en el antebrazo

•Reaparición de la lesión por sobrecarga

•Ruptura del tendón por inyecciones repetitivas de esteroides

Situaciones que requieren asistencia médica
Si los síntomas son leves o usted ha experimentado este trastorno antes y sabe que esto es lo que tiene, aplique un tratamiento casero (analgésicos antinflamatorios de venta libre e inmovilización).

Solicite una cita con el médico si ésta es la primera vez que ha tenido estos síntomas o si el tratamiento casero no los alivia.



Prevención
Mantener una buena fortaleza y flexibilidad en los músculos del brazo o evitar cualquier movimiento repetitivo, así como dar descanso al codo cuando la flexión y extensión (doblar y enderezar) sean dolorosas. La aplicación de compresas de hielo en la parte exterior del codo después del movimiento repetitivo puede ayudar a aliviar los síntomas.



Nombres alternativos

Bursitis epitroclear; Epicondilitis lateral; Epicondilitis humeral

No hay comentarios:

Publicar un comentario