sábado, 21 de agosto de 2010

ENFERMEDAD DEL SUEÑO O TRIPANOSOMIASIS AFRICANA - Epidemiologiaescobar











¿Qué es?
La enfermedad del sueño o Tripanosomiasis africana es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado tripanosoma transmitido por la mosca tse-tse.
Causas
El tripanosoma se transmite al hombre por la picadura de la mosca tse-tse del género Glossina. Este insecto se encuentra sólo en Africa entre el paralelo 15º de latitud norte y el paralelo 20º de latitud sur. Pican durante el día, y su picadura es dolorosa.
Aproximadamente una semana después de la picadura aparece una lesión inflamatoria en la piel que suele curar espontáneamente. Existen dos tipos: La causada por el tripanosoma brucei gambiense provoca una infección crónica de varios años de evolución y se da principalmente en el centro y oeste de Africa. El tripanosoma brucei rhodense tiene la misma sintomatología pero evoluciona en semanas. Se da los países del sur y este de Africa.
Síntomas
·         Tras la picadura de la mosca tse-tse, el tripanosma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales.
o    Accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos afebriles.
o    Debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y prurito (picor) generalizados.
o    También surgen adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).
·         Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino.
·         Entre otras alteraciones se producen taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso.
·         Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central. Cambia el comportamiento y el carácter del individuo que se muestra indiferente, con menos concentración e irritable.
·         A medida que avanza, el humor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a la tristeza.
·         Durante el día aparecen periodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados.
·         Por la noche aparece el insomnio.
o    Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible. Es típico el signo de la llave o signo de Kerandel, que supone que el enfermo no puede abrir una cerradura por el dolor que le supone doblar la muñeca.
o    En la fase final el paciente entra en coma, proceso que le produce la muerte.
Prevención
Debe atacarse a la mosca tse-tse fumigando las zonas donde se producen los anidamientos de las moscas y evitar su reproducción con machos estériles. La protección masiva para quien vive es complicada por la ausencia de vacuna y porque la quimioprofilaxis con pentamidina no protege más de cuatro o seis semanas, y, además, tiene efectos secundarios. Individualmente deben tomarse las siguientes medidas:
·         Evitar zonas donde puede haber insectos infectados.
·         Usar ropa fresca y clara de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal.
·         Aplicar en las zonas de piel expuestas un repelente de insectos que contenga N, N-dietil-m-toluamida (deet) o ftalato de dimetilo.
·         En las horas más calurosas repetir la aplicación en las cantidades indicadas por el fabricante.
·         Colocar una mosquitera impregnada con permetrina o con deltametrina alrededor de la cama. Fijarla bajo el colchón y asegurarse de que no ha quedado ningún mosquito en el interior mientras se instalaba.
·         Por la noche, utilizar sprays o difusores eléctricos o de pilas con insecticidas que contenga pirterinas.
·         No se aconseja tomar ningún fármaco como prevención.
Tratamientos
Si no hay afectación neurológica se usa la suramina, por vía intravenosa y a las dosis adecuadas en función del peso y edad del enfermo. Es muy eficaz, pero provoca reacciones adversas, por lo que debe ser prescrito y controlado por un médico. Si ya existe afectación del sistema nervioso central, el fármaco de elección es el melarsoprol, que tiene una elevada toxicidad y debe administrarse por vía intravenosa en dos ciclos separados entre sí de diez a veinte días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario