martes, 17 de agosto de 2010

HABITO DE FUMAR - Epidemiologiaescobar





Podemos considerarnos invencibles


Tener muy buena salud





Pero la salud se nos va yendo sin que lo notemos


Que el fumar no nos impida disfrutar con nuestras familias
por un tiempo mas prolongado


El tabaco es una planta originaria de America. Los primeros europeos que llegaron al continente americano observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, e introdujeron esta práctica en Europa a mediados del siglo XVI. Posteriormente el diplomático francés Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotiana), lo introdujo en el resto de Europa desde donde se difundió progresivamente al resto del mundo.




La Organización Mundial de la Salud afirma que "el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo". Lamentablemente a diferencia de la lucha contra otros factores de riesgo tales como hipertensión arterial, dislipemias y diabetes; la pelea contra el tabaquismo fue durante mucho tiempo postergada.

La Argentina posee una de las tasas de tabaquismo más alta de América Latina. Según una información recogida por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, la Ciudad de Buenos Aires presenta la siguiente prevalencia:



Hombres fumadores 34 %

Mujeres fumadoras 30,1%

El consumo de tabaco en la población de 18 a 24 años es de 37,3%; siendo los jóvenes la franja de mayor prevalencia de América Latina y la población de más de 65 años la de menor consumo (8%).

Hoy, en el mundo, uno de cada tres habitantes fuma, lo que equivale a 1.300 millones de personas. El 80 % vive en países de ingresos medios y bajos. Es decir que la epidemia del tabaco se desplaza hacia los sectores pobres del mundo

Según cifras del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud , cada día 80.000 jóvenes en el mundo comienzan a fumar, con los riesgos que esto implica ; transformándose en adictos a la nicotina.

Ocho de cada diez fumadores adultos se iniciaron en la adolescencia , edad del descubrimiento y la experimentación. Período de rebelión, además hay frecuente asociación con el consumo de bebidas alcohólicas y las drogas, así como la actividad sexual.

Influyen importantes factores externos, como la pertenencia al grupo, es decir el deseo de ser aceptado por amigos que fuman y otros factores sociales los cuales son utilizados como elementos de publicidad muy influyente en la población joven, por la industria tabacalera.

Lo que lo hace particularmente peligroso al cigarrillo es su carácter de droga legal y el tener aceptabilidad social.

Los agentes más directos de la socialización de este hábito son la familia y los grupos primarios con los que el individuo interactúa frecuentemente.

Podríamos decir que se puede fumar de una manera afectiva (por placer o descarga de la ansiedad) y que es el caso de los fumadores de menos de 10 cigarrillos diarios, y por hábito en el caso de los fumadores que superan los 10 cigarrillos diarios. Es en este último caso donde apreciamos, a través de la cantidad de cigarrillos consumida diariamente, el grado de dependencia hacia la adicción.



La industria tabacalera necesita mercado y debido a que algunos tabaquistas fallecen prematuramente y otros abandonan el hábito tabaquico, la única forma de mantener alto el nivel industrial económico, es conseguir nuevos fumadores, focalizando en mujeres y jóvenes.

Lamentablemente es previsible que para el año 2020 ocurran un total de 18.272 muertes prematuras ( 35 a 64 años) atribuibles a todas la patologías ocasionadas por el tabaquismo, de las cuales 6.090 muertes serán ocasionadas por el cáncer de pulmón .

El impacto del tabaco en la mortalidad de la población Argentina es significativo, 16 de cada 100 muertes son por ésta causa.

Podriamos encontrar varias razones por las cuales el ser humano fuma, entre las que encontramos :

1. Necesidad de intensificar sus sentimientos positivos o aminorar sentimientos negativos

2. Identificación con el entorno.

3. Adicción psicológica.



La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:

• Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.

• Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc ..., y parece imposible cambiar esta relación.

Existe también una dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.



Fases del fumador:

• Fase de precontemplación. El fumador disfruta con el hábito de fumar y no se plantea ningún problema por ello, es un fumador consonante, es decir fuma y está seguro de que hace bien . En esta fase se encuentran los fumadores menores de 30 años, sin enfermedades asociadas o no al tabaco. Casi la mitad de los fumadores están en esta fase.

• Fase de planteamiento o de contemplación. El fumador se plantea ya las posibles consecuencias negativas para la salud del fumar, y algunas positivas de dejarlo. Comienza a ser un fumador disonante, es decir fuma pero le parece que está mal hacerlo. Un 30 % de los fumadores están en esta etapa.

• Fase de acción. El fumador se ve en la obligación de dejar de fumar, pasa de disonante a una actitud más acorde es decir sabe que es malo fumar y lo deja. Esta fase se repetirá varias veces en la evolución de la dependencia, pasará a la contemplación y la acción repetidamente. Un 20% de los fumadores están en esta fase.

• Fase de consolidación o mantenimiento: Se puede decir que en esta fase están aquellos fumadores que llevan más de 6 meses de abstinencia. No fuma nada pero hasta los 12 meses no se puede considerar como ex-fumador.

• Fase de recaída. Se da en un porcentaje variable de los casos, lo habitual es que pase a la fase de contemplación y tardará más o menos en volver a la acción. Se acompaña de una gran pérdida de la autoestima personal.





Diez pasos para dejar de fumar



Escalón 1



Debe conocer por qué deja de fumar. Puede tomarse 1 ó 2 días para pensar acerca de las causas de dejar de fumar:

1. Mejorar la salud, dolor de garganta, tos, fatiga al ejercicio, infecciones de repetición.

2. No empeorar la salud, miedo a enfermar, el doble de riesgo de enfermedades del corazón, seis veces más enfisema, diez veces más de cáncer de pulmón, 5-8 menos de años de vida.

3. Problemas financieros (dinero).

4. Dar ejemplo a los niños.

5. No empeorar la salud de los hijos.

6. Aprobación social, laboral y familiar.

7. Razones de estetica , mal aliento, dientes amarillos, arrugas.

Después debe de realizar una reflexión profunda. También debe sopesar la obesidad que se producirá y tenerlo claro antes de pasar al siguiente escalón.



Escalón 2



Tomar una decisión positiva - Debo dejar de fumar - Esta elección debe de ser una acción definitiva sopesada, basada en un juicio racional.

En los días sucesivos deberá realizar esta reflexión tan frecuentemente como tenga ganas de volver a fumar. Este deseo es propio de la abstinencia de nicotina y de la consideración de su vida futura sin fumar. El tomar esta decisión genera inmediatamente una defensa en el ansia por fumar.

Debe elegir una fecha, el fin de año, un cumpleaños, un embarazo, etc ... Debe de ser un día que se asocie al cambio de vida, un antes y un después.



Escalón 3

La peor parte está en los tres primeros días, a partir de los 5 días el ansia por fumar es menos intensa y más fácilmente superable.

Una vez abandonado el tabaco debe de hacer este sentimiento perpetuo, lo mejor para no fumar es no volver a fumar. La decisión y el abandono de fumar debe ser una decisión de pocos días no una decisión de poco a poco y en meses.

Todos los fumadores conocen las cosas negativas que ocurren al fumar, los riesgos a los cuales están expuestos en los distintos órganos y sistemas, pero como hacen una negación de los mismos, puede ser conveniente que conozcan los beneficios que van apareciendo luego de haber dejado de hacerlo.

Cosas positivas:



• A los 20 minutos:

1. La presión arterial baja a su nivel normal.

2. El ritmo cardíaco desciende a la cifra normal.

3. La Temperatura de los pies y de las manos aumenta a su punto normal.

• Pasadas 8 horas:

1. La concentración de monóxido de carbono en la sangre baja a su nivel normal.

2. La concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel normal.

• A las 24 horas:

1. Disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.

• Una vez cumplidas las primeras 48 horas.

1. Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse.

2. Aumenta la agudeza del olfato y del gusto.

3. Caminar se vuelve más fácil

• De 2 a 3 semanas:

1. Mejora la circulación.

2. La funcion pulmonar aumenta hasta en 30%.

• De 1 a 9 meses:

1. Disminuyen la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aliento.

2. Vuelven a crecer cilios en los pulmones, lo que aumenta la capacidad para arrojar flemas y resistir a las infecciones.

Un año después, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.





Escalón 4.



• Dieta en el periodo inicial.



Tome comidas ligeras, de prioridad a frutas en grandes cantidades y vegetales, que además de facilitarle la abstinencia, le aportarán Vitaminas C y B.

No tome carnes ni pescados fritos o guisados , no tome postres azucarados. El azucar puede impedir la absorción de ciertas vitaminas que serán fundamentales para estos días (mejoran la función nerviosa).

Tenga cuidado con los pasteles, pastas, chocolate, tenga en cuenta que no quiere engordar y además no le conviene.

Lo ideal es tomar solo zumos y frutas el primer día, pero si es importante comer por su trabajo o actividad le damos este consejo:

Desayuno - Fruta fresca, cereales con leche fría, una tostada de pan.

Comida - Sopa, sandwich de jamón dulce, ensalada, fruta fresca.

Cena - Sopa, ensalada, queso fresco, patatas cocidas, jamón dulce, fruta fresca.



Escalón 5.



Que debe de beber. Tomará muchos líquidos, 5 ó 6 vasos de agua al día o zumos de frutas naturales o leche. Es importante para eliminar la nicotina y para evitar la ansiedad, además de ser necesario para su sistema nervioso.

No debe tomar café o te son estimulantes del sistema nervioso y le generan más ansiedad de fumar. No debe tomar alcohol, le empeora el juicio tomado sobre el dejar de fumar y estimula el cerebro. Es fatal y la asociación fumar-alcohol es casi una pareja inseparable.

Es importante tratar de no seguir las mismas rutinas que tenía cuando fumaba, en general el fumar está bastante asociado al café, al alcohol y a las reuniones.



Escalón 6.



Agua en su cuerpo. Debe darse frecuentes duchas y baños durante la primera semana, la piel es un órgano excretor y por ello el estimular mediante el agua esta función le ayudará a pasar su abstinencia y limpiar de nicotina el cuerpo.



Escalón 7.



Aumente la inhalación de oxígeno. Debe de realizar inhalaciones profundas de aire, en momentos de ansiedad y sobre todo después de las comidas. Debe de moverse y pasear sobre todo después de comer o cenar durante 15/20 minutos. Realice ejercicio y nunca debe quedarse sentado después de comer. Esto lo asociara al habito de fumar y le costara mucho mas esa resistencia que esta tratando de consolidar.



Escalón 8.



Mantenga unos hábitos rígidos. Acuestesé a la hora adecuada, duerma 8 horas y levántese para un desayuno adecuado. Coma lo que debe comer a las horas y realice el ejercicio preciso a la hora fijada. Es bueno cambiar los habitos anteriores y estructurar unos nuevos, que estén asociados a esta nueva conducta.



Escalón 9.



Ayuda exterior. Debe contar con familiares o amigos que le apoyen en su objetivo. El intentar animar al entorno a su proyecto le generará más satisfacción y le apoyará a la vez. Si usted tiene fe o es religioso busque apoyo en ello, en los momentos de debilidad puede ser de gran ayuda.



Escalón 10.



Dese una oportunidad para triunfar. Tenga en cuenta que ha meditado esta acción con bastante resistencia durante algún tiempo, que ha logrado iniciar el viaje sin este vicio, y sobre todo, piense que luego de haber tenido todas las opciones que se ha impuesto USTED HA ELEGIDO DEJAR DE FUMAR.





Síntomas De Abstinencia

La nicotina es un estimulante y un sedante del sistema nervioso central, que produce síntomas de abstinencia al dejarlo. El más habitual es el dolor de cabeza, pero suelen aparecer los siguientes:

1. Ansia de fumar

2. Dolor de cabeza

3. Mareos y vértigo

4. Irritabilidad

5. Temblor interior

6. Falta de concentración

7. Temblor de manos

8. Pérdida de apetito

9. Dolor de ojos

10. Nauseas

11. Vómitos

12. Cambios de sabor

13. Ansiedad para comer

14. Contracciones musculares

15. Cansancio

16. Debilitamiento

17. Sudor de manos

18. Hormigueos en la piel

La ansiedad de fumar aparece en picos de diferente intensidad, los más fuertes son a las 48 horas de dejar de fumar, debe de controlarlos con su fuerza de voluntad y con agua o zumos, a veces haciendo inhalaciones profundas de aire o con actividad fisica. El oxigeno es un buen tranquilizante de los nervios. Puede apoyarse en este periodo con complejos vitamínicos B.



Tratamiento del síndrome de abstinencia



1. Terapias sustitutivas de nicotina (*)



Solo en los casos necesarios se debe plantear un apoyo con terapias sustitutivas de la nicotina, con voluntad sin más hay un 8% de éxitos a la primera, sube al 10 % y hasta el 18% en la quinta intentona. Si se asocian parches de nicotina o chicles de nicotina estos éxitos pueden mejorar un 22%.



Indicaciones:



• Unicamente será necesaria en pacientes con alta dependencia física.

• Debe iniciarse el mismo día en que se deja de fumar, al levantarse, o bien en las horas previas.

• Se mantendrá diariamente, reduciendo periódicamente la dosis, sin superar los 3 meses de tratamiento.

• Existen varias formas de administración , siendo las más usadas: el parche cutáneo y el chicle o goma de mascar. La primera ofrece la seguridad de una liberación constante de la nicotina, y evita el aspecto antiestético de mascar chicle. El chicle se asemeja más a las fluctuaciones de concentración de nicotina en sangre que ocasiona el cigarrillo, aunque hay que tener en cuenta sus contraindicaciones y sus especiales condiciones de uso.

• En ocasiones es útil combinar ambos métodos en aquellos fumadores que a pesar de usar el parche, a lo largo del día experimentan episodios de deseo intenso de fumar, pudiéndose asociar entonces el chicle.

• La nicotina transdérmica se presenta en parches de 16 ó 24 horas de liberación continuada de la sustancia, y en tres tamaños diferentes de 10, 20 y 30 cm cuadrados de superficie, con una liberación de 5 ó 7, 10 ó 14 y 15 ó 21 mgr. de nicotina respectivamente, según se trate del parche de 16 ó 24 horas.

• No existe evidencia científica suficiente para optar por un tipo de parche o por otro. En todo caso parece lógico recomendar el parche de 24 horas en aquellos fumadores que ya experimentan deseo intenso de fumar al despertarse.

• El parche no debe usarse en zonas con pelo porque disminuye la absorción, ni en zonas recientemente afeitadas por el riesgo de aumentarla.

• El tratamiento con parches suele iniciarse con los de dosis más altas, siempre teniendo en cuenta el consumo previo de tabaco, para ir disminuyendo las dosis progresivamente, aproximadamente cada 3 ó 4 semanas, o incluso antes, según la evolucion.

Otras vías de administración o métodos sustitutivos de nicotina como los aerosoles, los sprays nasales, etc., están todavía en fase de experimentación.

Bupropion (*)

Es un antidepresivo que produce una inhibición de la absorción neuronal de norepinefrina, serotonina y dopamina, aumentando su concentración en la sinapsis neuronal. Esta deplección de mediadores parece ser la causa del síndrome de abstinencia de la nicotina. Con lo cual su actividad sería reemplazar esta falta y haciendo desaparecer, o disminuir, los síntomas de la falta de nicotina.

En diferentes estudios bien controlados, el porcentaje de pacientes que dejó de fumar fue un 44% a las seis semanas de tratamiento y un 23% al año.

El asociar tratamientos sustitutivos de nicotina a la vez del bupropion no parece mejorar el porcentaje de éxitos.

Como efectos secundarios aparecen la sequedad de boca en un 12% de los casos, y el insomnio en un 34% de los casos. Se utiliza a dosis de 300 mg por día.

(*) Esta droga se encuentra actualmente en estudio por asociársela a muertes acontecidas en el Reino Unido. (Nota del responsable de este trabajo)

Falsas Justificaciones Para Seguir Fumando



Preguntas y respuestas



"No sé si merece la pena dejar de fumar si soy aún joven y además no me siento mal"

• Nunca es demasiado pronto para dejar de fumar.

• Si somos jóvenes y no estamos enfermos, mejoraremos el funcionamiento de nuestro corazón y pulmones y por consiguiente nuestro rendimiento, alejando el riesgo de padecer cualquier enfermedad relacionada con el tabaquismo.

• Respiraremos mejor y nos fatigaremos menos.

• Rendiremos mejor ante cualquier esfuerzo.

• Dejarlo nos aportará sensaciones placenteras: mejor olfato, mejor disfrute de sabores y comidas, mejor olor de la ropa y sobre todo estar satisfecho con uno mismo.

"No estoy tan seguro de que el tabaco deteriore la salud y provoque enfermedades, porque mi abuelo tiene 85 años, ha fumado toda la vida y está perfectamente"

• Es una excepción que confirma la regla y una anécdota. Se sabe científica y estadísticamente que el tabaco acorta la esperanza de vida en 8-10 años en fumadores, además les provoca una mala calidad de vida desde su juventud (antes de los 45 años) por las enfermedades que rapidamente se presentan (bronquitis, infarto de miocardio, ulcus, cánceres, etc.).

"¿Qué puedo hacer para controlar las ganas de fumar?"

• La ansiedad de cigarrillos constituye una parte normal de la abstinencia.

• La ansiedad se puede aliviar de varias maneras: masticando chicle, respirando lenta y profundamente, dándose un masaje en las sienes y nuca, comiendo fruta, bebiendo abundante agua.

• Recordar el motivo por el que lo ha dejado.

• La mayoría de las veces en que se produce ansiedad dura sólo unos pocos minutos y remite.

"¿Ahora que deje de fumar puedo ocasionalmente fumar un cigarrillo?"

• Categóricamente no. Recuerde que la dependencia que acaba de superar empezó por un cigarrillo. No corra el riesgo de "engancharse" otra vez.

"Algún día hay que morir; hasta entonces quiero vivir feliz fumando".

• Es un mito pensar que fumar mata rápidamente. Las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco provocan años de sufrimiento, dolor e invalidez.

"¿Qué se gana con vivir unos años más en la vejez?"

• No se trata de unos años. Quienes fuman pierden una media de 10 años de vida.

"Ya es demasiado tarde, llevo fumando demasiado tiempo".

• Vale la pena que deje de fumar a cualquier edad. Siempre es posible que mejore sus alteraciones respiratorias y disminuya el riesgo de la mayoría de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.

"Perderé el único placer de mi vida".

• Después que deje el tabaco su vida será mucho más estimulante. Por ejemplo, entre otras cosas, disfrutará más de las comidas ya que se potenciará su gusto y olfato.

"Fumar me estimula y me ayuda a rendir más en el trabajo".

• La dificultad de concentración puede ser un síntoma inicial del síndrome de abstinencia, pero dura pocos días. Se pueden encontrar otros estímulos alternativos al tabaco. Justamente lo demostrado es lo contrario: la disminución del rendimiento laboral en los fumadores.

"Es más peligrosa la contaminación ambiental que el fumar".

• El humo del tabaco tiene una concentración 400 veces mayor en algunos productos tóxicos que los niveles máximos permitidos internacionalmente en el medio ambiente.

"Ahora estoy muy estresado y fumar me relaja".

• Su organismo se ha acostumbrado a la nicotina. Por ello, es natural que se sienta más relajado cuando consigue la nicotina de la que depende. Pero la nicotina es un estimulante que aumenta temporalmente la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de adrenalina. Pasadas unas semanas sin fumar, muchos fumadores se sienten menos nerviosos y aprenden a relajarse sin fumar. Se dan cuenta, entonces, de que son capaces de mayor autocontrol.

"No tengo fuerza de voluntad para dejar de fumar".

• Para algunos puede ser difícil pero para el resto es más fácil de lo que piensan. Cada día más gente deja de fumar. Hay quien lo consigue en el primer intento, pero la mayoría tiene que intentarlo varias veces.

"Fumar me ayuda a hacer cosas".

• Los fumadores sienten la necesidad del tabaco para realizar algunas actividades determinadas. Pero no hay motivo alguno para no poder hacer lo mismo sin fumar. Más aún, muchas actividades, sobre todo las que implican esfuerzo físico, son más fáciles de realizar sin los niveles altos de carboxihemoglobina asociados al tabaco (más de 20% respecto al 1% en los no fumadores).

"Fumo cigarrillos con bajo contenido en nicotina y alquitrán; por tanto, no es necesario que deje de fumar".

• Los cigarrillos "light" contienen las mismas sustancias peligrosas que el tabaco normal; sólo se han reducido los niveles de nicotina y alquitranes.

• Muchos fumadores para compensar los bajos niveles de nicotina de estos cigarrillos fuman más a menudo o inhalan con más intensidad. En consecuencia, aumenta la ingestión de otros tóxicos.

"Ya he reducido el consumo a un nivel saludable".

• Reducir el consumo es un buen comienzo en el contexto de dejar el tabaco, pero no resuelve el problema. Muchos fumadores han reducido la dosis pero realizan inhalaciones más frecuentes y más intensas, por lo que mantienen la dependencia de la nicotina y vuelven a los nivels previos de consumo. La única solución es dejar de fumar completamente.

"Ahora es un mal momento para dejarlo".

• Es verdad que hay momentos malos para dejar, por ejempo, en una época de mucho estres . Intente, por tanto, escoger un buen momento. Pero hágalo pronto, ya que es muy fácil ir encontrando excusas para no hacerlo nunca.

"Sí, lo dejaré algún día".

• Déjelo ya. Cuanto más tiempo siga fumando, más daño se hará a sí mismo y más difícil será dejarlo.

"Podría recaer".

• Hasta que lo haya intentado no lo sabrá. De todas formas, puede conseguirlo si se lo propone, aunque no sea a la primera. Mucha gente lo intenta más de una vez, antes de conseguirlo.

"Lo intenté pero recaí. Me expongo a que vuelva a pasarme lo mismo".

• Muchos lo han intentado alguna vez hasta conseguirlo. Sólo uno de cada cuatro lo logra en el primer intento.

"Mi pareja fuma".

• ¿Le gustaría a ella dejarlo?

• Si no, puede crear un "espacio sin tabaco" en su casa. Quien fume podrá hacerlo en una zona aislada del resto de las habitaciones. Todos los cigarrillos y ceniceros (y otras cosas referentes al tabaco) estarán fuera de este "espacio sin tabaco".

• Si la pareja quiere dejarlo también, es importante que lo intenten a la vez. Dejar de fumar puede mejorar la vidad sexual de la pareja.

"¿Si dejo de fumar, engordaré?".

• No todos engordan, y en general solo se ganan unos pocos kilos. El peso inicial se puede recuperar al cabo de unos meses. Al principio, no es necesario hacer una dieta estricta. El ejercicio es una buena técnica para afrontar el síndrome de abstinencia y evitar ganar kilos. Evite "picar" alimentos altos en calorías. Verduras y hortalizas son los más recomendables.

• Los riesgos para la salud que supone fumar son mucho más altos que el riesgo que supone un pequeño aumento de peso transitorio por haber dejado de fumar.

"¿Podré ‘funcionar’ sin tabaco?".

• Sí. Lo que la gente percibe o espera del tabaco como posibles beneficios no son tales beneficios, son meras ilusiones.

• Aunque se sienta mejor cuando fuma, eso es debido básicamente a que depende de la nicotina. Tras fumar el último cigarro, el nivel de nicotina desciende y aparece el síndrome de abstinencia. Empieza a sentirse tenso, un cigarrillo puede parecer que le relaja, pero en realidad no es exactamente así. Mire a su alrededor, los fumadores no están más relajados que los no fumadores.

Esta planilla tiene como objetivo registrar los intentos de fumar en el día.

Debe llevarse junto con los cigarrillos para identificar, en el preciso momento en que se va a fumar la actitud ante cada cigarrillo.

Utilice una o más hojas por día no olvidando colocar el número total de cigarrillos fumados.

Indique la hora y marque con un círculo la opción correspondiente a cada intención de fumar.

Planilla Para Registrar Los Intentos De Fumar En El Día

Confeccionar este listado desde el momento en que se inicia el plan para dejar de fumar es sumamente importante, pues se sabe que la habituación gestual y psicológica dura hasta 9 meses, mucho más que la dependencia nicotínica que desaparece en pocas semanas.

Efectué fotocopias de la planilla siguiente para que no le falten durante todos los días de preparación hasta el momento en que deja. Debe estar siempre junto al paquete de cigarrrillos y, a cada intento de fumar debe ser llenada. Esto corta el hábito gestual y concientiza el momento de fumar cortando la dependencia psicológica.

Recuerde, cuando alguien de algo hay que morir, refiriéndose a la excusa para tomar la decisión mas adelante, piense que esto es CIERTO, pero que también en cierto que es mejor si lo hacemos con una buena calidad de vida, los efectos deletéreos del habito de fumar no incluyen solo el cáncer de pulmon, hay también alteraciones en la función sexual, en la circulación de los miembros inferiores, en el sistema nervioso, renal, digestivo, respiratorio, endocrino y otros sistemas, tenga en cuenta que la persona que mas se beneficia es Ud. mismo y que su familia le agradecerá que este mas tiempo en condiciones de salud para disfrutar todas aquellas situaciones que no podría hacer si muere precozmente por una causa EVITABLE.



Anomalías cranofaciales


Tabaquismo. El tabaquismo materno durante el embarazo consigue una causa conocida de crecimiento intrauterino retrasado (CIR). A pesar de los avisos acerca de los efectos dañinos de este habito en el embrión/feto. Más del 25% de las mujeres continúa fumando durante ele embarazo. En aquellas que fuman en exceso (20 o más cigarrillos al día), la frecuencia de partos prematuros es el doble de la correspondiente a madres no fumadoras y sus hijos pesan menos de lo normal. El peso bajo al nacer (menor de 2 000 grs.) representa el predictor principal de mortalidad en lactantes. En unos estudios de casos y controles se observó un incremento moderado de la incidencia de lactantes con anomalías cardiacas conotroncales y de deficiencias de las extremidades asociadas al tabaquismo materno y paterno. Además existen algunos indicios que apuntan que el tabaquismo materno puede originar anomalías del aparato urinario, problemas conductuales y reducción del crecimiento físico. La nicotina estenosa, los vasos sanguíneos uterino, produciendo una disminución del flujo sanguíneo uterino, lo que disminuye el suministro de oxigeno y nutrientes al embrión/feto por parte de la sangre materna en el espacio intervelloso de la placenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario