viernes, 27 de agosto de 2010

SARAMPION QUIEN DEBE VACUNARSE - Epidemiologiaescobar





El Sarampion es una enfermedad que tiene circulacion activa en varios paises de varios continentes, en Sudafrica tambien se encuentra esta circulacion activa y el virus involucrado es un virus salvaje, no atenuado, o sea no es un virus derivado de la vacuna. Es agresivo y muy contagioso, tanto que puede permanecer en el ambiente por varias horas despues que el enfermo tosio o estornudo, nosotros en Argentina tenemos una cobertura razonablemente buena, pero hay regiones dentro del pais que estan con una cobertura baja, por eso debemos vacunar a la poblacion objetivo y no subestimar el riesgo.
Hay que pensar que 30.000 argentinos viajaron a sudafrica sin ninguna medida de precaucion y muchos de ellos pueden haber traido el virus. Muchos de ellos tenian una inmunidad parcial por vacunas en su infancia y pudieron tener un curso atipico de la enfermedad, el cual puede no haber sido sospechado como sarampion, tenemos 4 casos relacionados con gente que viajo y sus familiares, y aparecieron dos casos mas, no relacionados con viajes a Sudafrica, o sea, ya tenemos en virus circulando.
Esto no debe ocasionarnos panico, sino mas bien un estado de alerta y una decision de vacunarnos si estamos dentro de los grupos objetivo, para evitar que este brote alcance a los mas pequeños, que son los mas sensibles a tener complicaciones graves de esta enfermedad.
En particular los menores de 1 año, porque no tienen ninguna dosis y ya a los 6 meses se agotan las defensas que le pudieron pasar sus madres via transplacentaria (SON LOS QUE MAS RIESGO TIENEN).


La Dirección de Medicina Preventiva y Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires indica las siguientes recomendaciones:



 Se vacunará a los niños a partir de los 6 meses de edad contra sarampión (Doble o Triple Viral); recordando la aplicación de una segunda dosis al año de vida.

 Los niños y/o adolescentes de 13 meses a 14 años de edad deben presentar 2 dosis de vacuna antisarampionosa. (o Doble Viral o Triple Viral)

 Se vacunará de 15 a 50 años a hombres y mujeres que no certifiquen la vacunación de campaña de mujeres en el 2006, de hombres en el 2008, o la de seguimiento del 2009, que se realizo con Vacuna Doble Viral.

 Se deberá controlar las libretas de vacunación y aplicar las dosis que correspondan según este esquema.


 Se recomienda la vacunación de toda persona que viaje a los países de Brasil, Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda y Sudáfrica quince días previos a viajar.

En los carnets de vacunacion deben buscar las de se llaman:
Antisarampionosa
Doble Viral (Sarampion-Rubeola)
Tripla Viral (Sarampion-Rubeola-Paperas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario