jueves, 12 de agosto de 2010

CHALAZIÓN Y ORZUELO - Epidemiologiaescobar







Imagenes anteriores son de chalazion





Orzuelos externos


Orzuelo interno


CHALAZION

El término chalazión proviene de una palabra griega que significa protuberancia pequeña.

Se desarrolla dentro de las glándulas de Meibomio, las cuales son glándulas sebáceas que producen aceites para la formación de la película superficial de las lágrimas que lubrican los ojos e impiden su evaporacion y la sequedad ocular. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, localizadas cerca a las pestañas.


La condición es causada por la obstrucción de uno de los conductos que drenan estas glándulas, se comienzan a acumular secresiones de grasa y y hay una aumento de la inflamación y sensibilidad difusas que progresan hacia una inflamación localizada de tipo quística.
No es causada por infección bacterial, y no es cancerosa. Sin embargo, en su fase aguda puede sentirse algo de dolor y coloración rojiza en la región.
 
Es confundido algunas veces con el orzuelo, que aparece también como una protuberancia sobre el párpado.
pero el Chalazion usualmente crece más, algunas veces como el tamaño de un guisante (chícharo pequeño) y tiende también a desarrollarse a mayor distancia del borde del párpado.

Aproximadamente un 25% de los casos de chalazión no traen síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno si el conducto de la glándula se destapa. Sin embargo, algunas veces puede volverse rojizo, inflamarse y causar dolor, si es grande puede causar visión borrosa. Esporádicamente, puede causar una rápida inflamación del párpado.


SÍNTOMAS


Inflamación indolora del párpado que, al principio, puede parecer un orzuelo.
El párpado se inflama y el ojo tiende a irritarse.
Al cabo de algunos días, estos primeros síntomas desaparecen dejando en el párpado un bulto duro, indoloro, que aumenta lentamente.
La piel sobre el bulto se puede mover sin dificultad.
Puede causar vision borrosa

COMPLICACION: Un chalazión grande puede causar astigmatismo debido a la presión que ejerce sobre la córnea, pero esta condición desaparece con la resolución del chalazión.



TRATAMIENTO:

Compresas de agua caliente: ayudan a destapar una glándula tapada. Sumerja una toalla pequeña limpia en agua caliente y aplíquela sobre el párpado por unos 10 o 15 minutos, tres o cuatro veces al día hasta que el chalazión desaparezca. La toalla debe ser sumergida en agua caliente repetidamente para mantener el calor adecuado.


Ungüentos antibióticos: puede ser prescrito si alguna bacteria infecta el chalazión.

Inyecciones de esteroides: (cortisona) puede ser aplicada en algunos casos para reducir la inflamación de un chalazión. Sin embargo, ésta podría ocasionar despigmentación de la piel en los niños de piel oscura.
La lesión empieza a desaparecer entre una y dos semanas después de la inyección. En pacientes que tienen chalazión, grande, múltiples o recurrente, se han obtenido buenos resultados combinando la incisión, curetaje y aplicación de cortisona.


Intervención quirúrgica: si un chalazión grande no responde a otros tratamientos, y/o afecta la visión, su oftalmólogo puede drenarla quirúrgicamente. El procedimiento se hace normalmente con anestesia local en  ambiente quirurgico. la incision se realiza desde la parte interior del párpado para evitar la cicatriz en la piel.

Normalmente, el chalazión responde bien a un tratamiento, aunque algunas personas tienden a que sea recurrente. Si un chalazión aparece de nuevo en el mismo sitio, esta indicado realizar una biopsia para descartar problemas mas serios.

SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA


Se deben aplicar compresas calientes y buscar asistencia médica si la inflamación aumenta o persiste por más de un mes, si las protuberancias del párpado continúan creciendo a pesar del tratamiento o si éstas se asocian con un área de pérdida de las pestañas.



PREVENCION:

Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaziones puede prevenir su reaparición. Asimismo, la limpieza del área de la pestaña con champú para bebés ayuda a reducir la obstrucción de los conductos.



ORZUELO
 
El Orzuelo es la inflamación aguda y supurativa de un folículo piloso de pestaña y su glándula de Ziess asociada, es una protuberancia irritada y con dolor, causada por infección bacteriana de glándulas auxiliares en la producción lagrimal situadas cerca al borde del párpado (folículo de una de las pestañas).
Se aprecia una pequeña tumoración flogótica asociada a una pestaña, dolorosa a la palpación, en la que eventualmente puede apreciarse un punto amarillento que representa la colección de material purulento, por donde la mayoría de veces drenará espontáneamente.


Según los oftalmólogos, existen orzuelos externos (cuando el orificio de drenaje del mismo da hacia afuera del párpado) o internos (si el mismo se produce hacia adentro del ojo). Anatómicamente, los primeros suelen desarrollarse en las glándulas de Zeiss o de Moll, mientras que los segundos se producen en la glándula de Meibomio. Al haber veinticinco glándulas de Meibomio por párpado (cien entre los dos ojos), Podemos decir que existen grandes probabilidades de que los orzuelos tengan un origen interno
Por qué aparecen


La causa de la aparición de los orzuelos suele deberse a una debilidad orgánica que produce un descenso de las defensas, lo cual repercute inmediatamente en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas oculares. Así, se produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que genera la formación de orzuelos.
Las debilidades que generan las llamadas congestiones palpebrales (de los párpados) pueden tener un origen general (anemia, gripe o estrés) o bien producirse por motivos locales del ojo (miopía, hipermetropía o astigmatismo sin un debido control).


Los orzuelos pueden aparecer en cualquier época de la vida. Sin embargo, tienen reacciones y causas especiales de acuerdo a la edad en que surjan.

* En los chicos suelen desencadenarse por un mal control de enfermedades de la visión (miopía, astigmatismo, etc).

* En adultos suelen aparecer por no utilizar los lentes cuando es debido o en los primeros estadios de la presbicia, al intentar esforzar la visión en demasía.

Los principales síntomas


En este campo, también podemos hablar de notorias diferencias entre los chicos y los mayores, ya que en los niños el orzuelo suele aparecer como un pequeño y aislado grano rojo en el párpado que al presionar, causa dolor (en ciertas partes del ojo, y no en todo el párpado), y está acompañado de secreción, molestias y lagrimeo. En los niños, los síntomas son mucho más extendidos que en los adultos, ya que el orzuelo suele asociarse con una reacción de tipo alérgica que genera una gran inflamación en todo el ojo. Así, en los niños se ve el ojo inflamado como si hubiesen recibido un golpe, mientras en los adultos la reacción más común suele ser un pequeño bulto que aparece en el párpado superior o inferior, que puede o no tener boca u orificio de drenaje y que también se caracteriza por dolor junto a una pequeña hinchazón. Lagrimeo del ojo, sensación irritante y arenosa como si hubiese un cuerpo extraño, sensibilidad a la luz.


¿Y el anillo de oro?


Al ver una inflamación, lo primero que muchos hacen es colocar hielo para que la hinchazón ceda. Pero éste es un gran error, ya que la base de todo tratamiento contra los orzuelos debe ser el calor. El mismo hace que el orzuelo madure, se abra y la grasa que tiene adentro salga espontáneamente. El procedimiento es sumamente sencillo y no posee complicaciones colaterales.

Pese a lo que muchos suponen, al abrir el orzuelo no suele salir pus ni se infecta más el ojo, ya que lo que predomina en la su constitución es la grasa y no los gérmenes infectantes.

La pregunta que muchos hacen a sus oculistas es si puede usarse un anillo para tratar un orzuelo. La respuesta es afirmativa, ya que cualquier elemento que provoque calor es útil en este sentido. Además, si consideramos que tradicionalmente las sales de oro fueron usadas como antiinflamatorias, entenderemos el motivo de la creencia popular de que un anillo de oro es lo mejor para curar un orzuelo. Pese a esto, se afirma que "si bien el tratamiento del anillo es lógico desde su concepción, lo ideal es colocar un hisopo o un paño con agua a alta temperatura (lo más caliente que tolere el paciente) en la zona del párpado durante cinco minutos, dos o tres veces por día hasta que el orzuelo drene y desaparezca". Esto, al lograr más asepsia, resulta más efectivo que el anillo.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO


El médico puede diagnosticar un orzuelo simplemente con mirarlo y, por lo general, no se requiere ningún examen especial.

El tratamiento puede incluir:

• Aplicar compresas calientes durante 10 a 15 minutos, tres o cuatros veces al día en el ojo afectado.

• Aplicar gotas con antibióticos (eficaces para prevenir la conjuntivitis secundaria por contaminación directa).

• En casos de orzuelos recurrentes puede ayudar el uso de cremas antibióticas y, en algunos casos de orzuelos grandes o cuando el pus no es eliminado espontáneamente, es necesario abrirlos para drenar la infección.

• En algunos casos los orzuelos tienden a dejar una bolita de grasa dura que debe ser extirpada quirúrgicamente.


POSIBLES COMPLICACIONES

No deben presionarse para conseguir su vaciamiento, ya que esto puede diseminar la infección a la piel vecina.

Un orzuelo puede convertirse en chalazión, esto es cuando una glándula sebácea inflamada se obstruye por completo. Si esta chalazión crece lo suficiente, puede causar problemas con la visión.

20 comentarios:

  1. tengo un chalazium recien 3 dias, no duele pero incomoda, y esta duro,es necesario cirujia

    ResponderEliminar
  2. no es necesario porq yo tambien lo tube solo basta esperar

    ResponderEliminar
  3. mi hija tiene un urzuelo pero le salen y luego se desaparecen, es muy incommodo para ella

    ResponderEliminar
  4. Mi novio tiene una pelota gigante el el ojo no parece ser un orzuelo cconvencional y casi tiene su ojo cerrado. Como puedo ayudarle?

    ResponderEliminar
  5. mi niña de 3 años le salio un orzuelo duro 2 semanas con el hasta que se revento y dreno pero ya pasaron 5 dias y aun no se le quita cuanto tiempor tarda en quitarse despues de que dreno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en l mismansituacion ya dreno y nonse quita a tibya se te quito

      Eliminar
    2. Estoy en l mismansituacion ya dreno y nonse quita a tibya se te quito

      Eliminar
  6. ¿Alguien sufre de calazión multiple? yo lo tengo hace 3 años, me operaron más de 5 veces y siempre aparecen otra vez :(

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sufre de calazión multiple? yo lo tengo hace 3 años, me operaron más de 5 veces y siempre aparecen otra vez :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo, ya me opere y siguen saliendo al tiempo porfa dime si tienes alguna solución a todo esto

      Eliminar
    2. Yo también paso lo mismo, es como si parieran y salen más, y eh sido operada pero siguen saliendo

      Eliminar
  8. Tengo unas como llagas dentro de mis parpados superiores. Cuales son las causas?

    ResponderEliminar
  9. A mi niño le salian y esos se secan y de caen con leche materna no sabian. La primera vez que le salio no tenia leche yo la aegunda vez si ya ha ia tenido mi bebe le puse leche antes de dormir al amaneces y acada rrato en el dia y se le seco se lw reducio y se le cayo bien sanito le quedo el ojo en menos de una semana

    ResponderEliminar
  10. Puedo aplicar un poco de mi leche materna?

    ResponderEliminar
  11. Tengo meces con una bolita en mi ojo, Pence que se quitaría con el paso del tiempo, pero ahí sige, debería de esperar más, o ir al medico? (no me causa molestas, pero su me preocupa)

    ResponderEliminar
  12. Tengo meces con una bolita en mi ojo, Pence que se quitaría con el paso del tiempo, pero ahí sige, debería de esperar más, o ir al medico? (no me causa molestas, pero su me preocupa)

    ResponderEliminar
  13. tengo una bola en el ojo pero no parece ser orzuelo. como le puedo curar?

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo uno que pense que era orzuelo pero ya lleva mas de 2 meses y nada que borra

    ResponderEliminar
  15. yo creo que eme esta saliendo otro chalazo pero me duele mucho cuando me hecho ell antibiotico, a que se debe eso

    ResponderEliminar