lunes, 27 de septiembre de 2010

DEPORTE SEGURO - Epidemiologiaescobar

Provincia de Buenos Aires - Argentina

A cargo del ministerio de Salud Provincial


Con el objetivo de fomentar los hábitos saludables, el ministerio de Salud provincial puso en marcha un Consultorio Deportológico Virtual al que cualquier usuario de Internet puede acceder para saber qué controles efectuarse y qué cuidados debe tener antes de iniciar una actividad física regular.

La iniciativa depende del nuevo Programa “Salud y Deporte” dependiente de la cartera sanitaria provincial, que a un mes de su puesta en marcha en agosto recibió más de 150 consultas.

Los interesados en formular inquietudes a los deportólogos del consultorio virtual deben enviar un correo electrónico a programasaludydeporte@ms.gba.gov.ar.

De esta manera, los interesados pueden consultar gratuitamente sobre qué actividad física les conviene realizar de acuerdo a sus características personales, qué chequeos médicos previos deben efectuarse antes del inicio de la actividad, además de consejos sobre alimentación y lesiones deportivas, entre otros ejes centrales.

“Todos sabemos que es beneficioso realizar actividad física, sin embargo si nos exigimos más de la cuenta o convivimos con determinadas enfermedades es necesario tomar recaudos. Por eso creamos el consultorio deportológico on line, a cargo de especialistas que indican con precisión qué, cómo y cuánto hacer para cada caso particular”, señaló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Del total de las consultas virtuales ya recibidas, más de 100 se centraron en dos temas específicos: qué exámenes físicos efectuarse antes de comenzar una actividad física y cuál es la frecuencia ideal de actividad semanal para que realicen los niños.

Por otra parte, también hubo inquietudes por parte de atletas quienes, según detallaron desde el Programa de Salud y Deporte, consultaron, en la mayoría de los casos, sobre los beneficios o perjuicios derivados del uso de complementos deportivos como polivitamínicos o suplementos dietéticos.

Por otra parte un 15 por ciento de las consultas incluyeron consultas sobre alimentación saludable, lesiones, actividades físicas para adultos mayores, problemas de sobrepeso y preguntas médicas específicas sobre diversas dolencias.



Red de Salud y Deporte

El coordinador del Programa provincial Salud y Deporte, Rodrigo Bau, indicó que el consultorio deportológico virtual es uno de los ejes centrales de la Red de Salud y Deporte “un espacio interactivo para aquellas personas que participan en actividades deportivas”.

Bau agregó que los consultantes puede o no ser deportistas. La idea es dar respuesta a toda persona que realiza una actividad física regular o un deporte. Una vez recibida la consulta, se los orienta y contacta con el agente de la Red de su municipio y se le informa en qué fecha el Programa Provincial realizará una jornada en su región, donde podrán serán atendidos personalmente.

“Convocamos a todos los profesionales de toda la provincia que se vinculen con la salud y el deporte a formar parte de la Red. La idea es fortalecer este espacio para poder llegar a todos los rincones de los 134 municipios”, finalizó Bau.



RECOMENDACIONES PARA INICIAR UNA RUTINA DE ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

- Para realizar actividades físicas, los niños de hasta 14 años deben realizarse un correcto examen físico y un electrocardiograma para obtener su certificado médicos de aptitud según los Protocolos vigentes.

- Los denominados Factores de Riesgo Coronarios (FRC), es decir los factores que favorecerían la aparición de un infarto NO son impedimento para realizar actividades físicas. Una persona que es hipertensa, diabética o tiene alto colesterol puede y debe realizar actividad física para ganar salud, siempre con los exámenes médicos previos.

- Antes de comenzar a realizar actividades físicas, las personas mayores de 60 años deben realizarse un examen físico, análisis de sangre, radiografía de tórax, electrocardiograma y prueba ergométrica.

- Los niños asmáticos pueden y deben realizar actividades físicas como parte de su tratamiento.

- En todos los casos deben consultar a sus médicos de cabecera y en caso de ser necesario a especialistas en deporte.

- Antes de iniciar una actividad física regular todos debería efectuarse chequeos médicos según criterios médicos. Pueden incluir examen físico- clínico completo, osteoarticular y musculoesquelético, análisis de laboratorio, evaluación cardiorrespiratoria y diagnóstico por imágenes. Además se deben establecer capacidades funcionales, es decir los límites individuales para realizar deporte o actividad física.

- Para evitar lesiones y accidentes contar con un plan de entrenamiento supervisado por profesionales e individualizado según las capacidades funcionales y características del deportista o atleta.

- Todo plan de entrenamiento debe tener una correcta administración de los descansos suficientes para recuperar al organismo y evitar lesiones y accidentes.

- En el caso de los deportistas es clave seguir un plan de nutrición e hidratación de acuerdo con las características de cada individuo, tipo de actividad física a realizar y condiciones ambientales o climáticas.

- El uso de suplementos nutricionales y vitamínicos debe efectuarse según criterio médico. Alejar la ingesta de café, té y mate de los horarios de entrenamiento y evitarlos los días de competencia.

- Asegurarse una buena hidratación. Tener un plan de hidratación acorde al biotipo (Peso, talla, etc). El agua puede tardar hasta 30 minutos en asimilarse. Para casos puntuales existen métodos como los test de sudor para ajustar la hidratación de manera más específica.

- Dada la posibilidad de realizar actividad física bajo el sol y con temperaturas elevadas se recomienda usar ropa de colores claros, liviana, holgada y de buen trato con la transpiración. Tener en cuenta el uso de protectores solares en partes expuestas.

- Si durante la actividad física surgen síntomas como calambres, dolores musculares, puntadas en el pecho, falta de aire, dolores de cabeza, importante sequedad de boca y mucosas, fiebre, sudoración profusa y fría, sensación de desmayo, piel caliente, temblores y hormigueos en brazos o piernas suspenderla inmediatamente y solicitar asistencia médica.

- Luego de la actividad física re-hidratarse, oxigenarse, elongar suavemente, programar el descanso y relajarse. Ingerir hidratos de carbono para reponer la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario