viernes, 18 de junio de 2010

Quemaduras accidentales - Epidemiologiaescobar











Quemadura por hierro



SECUELAS




Quemadura por fosforo blanco



Las quemaduras se clasifican en primer, segundo o tercer grado, dependiendo de su profundidad.

Las quemaduras de primer grado sólo afectan a la capa exterior de la piel, duele y se pone sensible al tacto. Por ejemplo una quemadura solar.

Las quemaduras de segundo grado afectan varias capas de la piel. En ellas la piel se hincha, muestra secreción o hace una ampolla.

Las quemaduras de tercer grado afectan todas las capas de la piel, esta se pone negra o blanca, los nervios quedan destruidos o dañados, por lo que puede que la persona siente poco dolor.

Tratamiento en casa:

Deje correr agua fría de la llave sobre la quemadura durante unos 10 a 15 minutos. El agua fría es el mejor remedio inmediato para las quemaduras leves, ya que el frío baja la temperatura de la piel y aminora la gravedad de la quemadura. NO use HIELO. Cubra la quemadura con un paño de genero limpio.

Quite de la zona quemada objetos como anillos, brazaletes, relojes o zapatos, ya que la hinchazón se lo impedirá más tarde.

No aplique pomada, aceite o ningún ungüento en la quemadura, ya que esto aumentará el riesgo de infección y no ayudará a curar la herida.

No reviente las ampollas. Si se revientan solas, deje correr agua de la llave sobre ellas para limpiar la herida, cúbralas con un paño limpio.




Quemadura por producto químico

Las quemaduras por productos químicos ocurren cuando algún ácido o sustancia corrosiva (un producto de limpieza, gasolina, etc.) cae sobre la piel o cae dentro de un ojo.

El ojo se pone rojo, lloroso, puede volverse sensible a la luz y, si el daño es grave, se puede poner blanquecino. La piel se pone roja, negra o pueden salir ampollas, dependiendo de la potencia del producto.

Tratamiento de casa:

Retire de inmediato las ropas que tuvieron contacto con el químico, enjuague el ojo o la piel con bastante agua, y luego, cubra el ojo o la piel con una gasa o un paño limpio.



Quemaduras solares

Normalmente las quemaduras por el sol son quemaduras de primer grado que sólo afectan a la superficie de la piel.

Tratamiento en casa:

Si el afectado es un niño o un bebe observe si tiene síntomas de deshidratación. Haga que beba mucha agua.

Los baños con agua fresca y las compresas frías pueden calmar muchas las molestias. Administre algún anti inflamatorio.

CONDUCTA INMEDIATA

Trasladar al paciente para su atención al centro medico mas cercano, para sus primeros auxilios y para su eventual derivación a centro de mayor complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario