jueves, 15 de julio de 2010

Sarna - Epidemiologiaescobar

Esta es una fotomicrografía del ácaro de la sarna. Este animal hace túneles bajo la piel, depositando en ella tanto huevos como heces. La infestación por sarna causa una picazón (prurito) intensa que lleva al rascado y a daños en la piel (excoriaciones). Si no se la trata, la infestación puede durar por años, por lo que se la llama "picazón de los siete años".





Es una enfermedad cutánea contagiosa causada por una especie de ácaro muy pequeño, el Sarcoptes scabiei .



Causas, incidencia y factores de riesgo

La sarna se encuentra en todo el mundo en individuos de todas las razas y edades; se transmite por contacto directo con personas infectadas y con menos frecuencia, al usar la misma ropa o al compartir la ropa de cama. En ocasiones, se contagian familias enteras.

Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos que maduran en 21 días. Forman un hueco característico que se parece una marca de lápiz. La erupción pruriginosa es una respuesta alérgicarespuesta alérgica a los ácaros.



Síntomas

- Picazón, especialmente en la noche

- Erupción cutánea

- Úlceras (abrasiones) sobre la piel por el rascado y la excavación

- Líneas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz

- Los ácaros se encuentran más extendidos en la piel de un bebé, lo que causa granos en el tronco o pequeñas ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies. En los niños pequeños, las áreas que pueden resultar comprometidas son la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies; mientras que en los niños mayores y en los adultos resultan comprometidos las manos, las muñecas, los genitales y el abdomen.



Signos y exámenes



La evaluación de la piel muestra los signos de la sarna. Los exámenes incluyen un análisis bajo el microscopio de las muestras de piel tomadas del refugio del ácaro.



Tratamiento

Para tratar las infecciones por sarna, comúnmente se utilizan cremas recetadas por el médico. La crema más comúnmente usada es permetrina al 5%. Otras cremas abarcan benzoato de bencilo y azufre con vaselina. El lindano rara vez se usa, debido a sus efectos secundarios.

Se aplican cremas por todo el cuerpo. Es posible que la familia entera o los compañeros sexuales de las personas infectadas necesiten tratamiento, incluso si no tienen síntomas.

Para casos difíciles, algunos médicos también pueden recetar medicamentos orales para matar el arador de la sarna. La ivermectina es una pastilla que se puede utilizar.

La picazón puede continuar después de iniciar el tratamiento, pero desaparecerá si se sigue el plan de tratamiento prescrito por el médico. La picazón se puede reducir con compresas frías y loción de calamina. El médico también puede recomendar un antihistamínico oral.



Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de sarna pueden curarse sin problemas a largo plazo. Un caso severo con mucha descamación o costra puede ser un signo de que la persona tiene una enfermedad como el VIH.



Complicaciones

El intenso rascado puede causar una infección secundaria de la piel, como el impétigoimpétigo.



Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:

- Tiene síntomas de sarna

- A una persona, con quien usted ha tenido un contacto cercano, le diagnosticaron la sarna



Prevención

Evite el contacto con personas infectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario