Infección aguda por citomegalovirus
Causas, incidencia y factores de riesgo
La mononucleosis puede ser causada por varios virus diferentes y unos cuantos tipos de bacterias. A diferencia de la forma más común de mononucleosis, causada por el virus Epstein-Barr (EB), la infección aguda por CMV es causada por el citomegalovirus (CMV).
En la mayoría de las personas con un sistema inmunitario normal, la infección por CMV no causa ningún síntoma. Pero algunas personas con esta infección desarrollan un "síndrome de mononucleosis".
La infección se propaga por medio de:
Transfusiones sanguíneas
Gotitas respiratorias
Saliva
Contacto sexual
Orina
Algunos niños pequeños secretan el virus en su orina por un período prolongado, incluso cuando no tienen síntomas. La infección por CMV puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente se desarrolla entre las edades de 10 a 35 años.
La mayoría de personas están expuestas al CMV desde los primeros años de vida, pero no se dan cuenta debido a que no tienen síntomas. Las personas con un sistema inmunitario comprometido pueden tener una forma más severa de la enfermedad.
Síntomas
- Agrandamiento de ganglios linfáticos, especialmente en el cuello
- Fiebre
- Cansancio o fatiga frecuentes
- Inapetencia
- Malestar
- Rigidez o dolores musculares
- Erupción cutánea
- Dolor de garganta
Los síntomas que se presentan con menos frecuencia son, entre otros:
- Dolor torácico
- Tos
- Dolor de cabeza
- Urticaria
- Frecuencia cardíaca irregular
- Ictericia
- Rigidez del cuello
- Frecuencia cardíaca rápida
- Sensibilidad a la luz
- Dificultad respiratoria
- Esplenomegalia
Signos y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y palpará el área del abdomen. El hígado y el bazo pueden estar sensibles al presionarlos (palparlos) suavemente y puede haber una erupción cutánea.
Se hacen exámenes de laboratorio especiales para verificar la presencia de sustancias en la sangre que son producidas por el citomegalovirus. Esto incluye una prueba de anticuerpos ELISA para CMV y una prueba PCR en suero para CMV.
Otros exámenes abarcan:
Exámenes de sangre para plaquetas y glóbulos blancos
Análisis bioquímico
Prueba de anticuerpos heterófilos
Tratamiento
La mayoría de los pacientes se recupera en un período de 4 a 6 semanas sin medicación. Se requiere reposo, algunas veces por un mes o más para recuperar los niveles plenos de actividad. Los analgésicos y los gargarismos de agua caliente con sal pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Los medicamentos antivirales generalmente no se usan en personas con un sistema inmunitario que está funcionando normalmente.
Expectativas (pronóstico)
La fiebre normalmente desaparece en 10 días y los ganglios linfáticos inflamados y el bazo vuelven a su normalidad en 4 semanas, pero la fatiga puede persistir por 2 ó 3 meses.
Complicaciones
La infección de garganta es la complicación más común. Entre las complicaciones menos frecuentes están:
- Colitis
- Síndrome de Guillain-Barre
- Complicaciones neurológicas
- Pericarditis o miocarditis
- Neumonía
- Ruptura del bazo
Situaciones que requieren asistencia médica
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de infección aguda por citomegalovirus.
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta un dolor agudo y súbito en la parte superior izquierda del abdomen, ya que esto podría ser indicio de ruptura del bazo que requiere una cirugía de emergencia.
Prevención
La infección por CMV puede ser contagiosa si la persona infectada entra en contacto cercano o íntimo con otra persona. Se deben evitar los besos o el contacto sexual con una persona infectada.
El virus también se puede diseminar entre los niños pequeños en las guarderías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario