Es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas (intestino delgado en su porción anterior (duodeno)) y los animales y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos períodos.
Durante las dos últimas décadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los humanos en los Estados Unidos. El parásito se encuentra en todas las regiones del mundo.
Considerada también como enfermedad de transmisión sexual por el factor de riesgo en el sexo anal sin protección.
La infección por G. lamblia se conoce como diarrea del viajero. Es una parasitosis cosmopolita y predominante en niños quienes por lo general son asintomáticos y, en casos crónicos, causa mala absorción y desnutrición.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Los brotes de Giardia pueden ocurrir en las comunidades tanto de los países desarrollados como países en desarrollo, donde los suministros de agua han sido contaminados con aguas no tratadas.
Se puede contraer al beber agua de los lagos o corrientes donde habitan animales como los castores y ratas almizcleras o animales domésticos como las ovejas, que han causado la contaminación. También se propaga por contacto directo de una persona a otra, lo que ha causado brotes en instituciones como las guarderías.
Los viajeros en todo el mundo están en riesgo de contraer la infección. Los excursionistas y caminantes están en riesgo si beben aguas no tratadas provenientes de arroyos y lagos. Otros factores de riesgo incluyen:
Exposición a un miembro de la familia con giardiasis
Exposición en instituciones como guarderías o asilos de ancianos
Sexo anal sin protección
Síntomas
Dolor abdominal
Diarrea
Gases o distensión abdominal
Dolor de cabeza
Inapetencia
Fiebre baja
Náuseas
Abdomen inflamado o distendido
Vómitos
El período comprendido entre el momento de resultar infectado y el desarrollo de los síntomas es de 7 a 14 días y la fase aguda dura de 2 a 4 semanas.
Signos y exámenes
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Enteroscopia
Examen de antígenos en las heces para verificar la presencia de Giardia
Examen de parásitos y huevos en las heces
Esta enfermedad puede también afectar los resultados de los siguientes exámenes:
Absorción de D-xilosa
Biopsia de tejido del intestino delgado
Frotis de aspirado de líquido duodenal
Tratamiento
Algunas infecciones desaparecen por sí solas.
En general luego del diagnostico se realiza tratamietno con agente antiinfecciosos especificos.
Las tasas de curación generalmente son superiores al 80%. La resistencia al fármaco puede ser un factor en las fallas del tratamiento, lo cual algunas veces requiere un cambio en la terapia de antibióticos.
En mujeres embarazadas, se debe posponer el tratamiento hasta después del parto, puesto que algunas de las drogas utilizadas para tratar la infección pueden ser dañinas para el feto.
Expectativas (pronóstico)
Es común que la infección desaparezca por sí sola. Sin embargo, se ha informado de infecciones persistentes que requieren tratamiento adicional con antibióticos. Algunas personas que han tenido infecciones por Giardia durante mucho tiempo siguen teniendo síntomas incluso después de que la infección ha desaparecido.
Complicaciones
Deshidratación
Malabsorción (absorción inadecuada de los nutrientes desde el tracto intestinal)
Pérdida de peso
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si:
La diarrea u otros síntomas duran más de 14 días
Se presenta sangre en las heces
Presenta deshidratación
Prevención
Utilice un método de purificación del agua, como por ejemplo, hervirla, filtrarla y tratarla con yodo, antes de tomar agua superficial. Los caminantes u otras personas que utilizan el agua superficial deben considerar todas las fuentes como potencialmente contaminadas.
Los trabajadores de las guarderías infantiles o instituciones deben hacer buen uso de técnicas higiénicas de lavado de manos cuando pasan de niño en niño o de un paciente a otro.
Igualmente, las prácticas sexuales con precaución, en especial con relación al sexo anal, pueden disminuir el riesgo contraer o diseminar la giardiasis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario