miércoles, 28 de abril de 2010

Cuidado del agua que consumimos - Epidemiologiaescobar

Cuidado del agua que consumimos




El agua es un elemento indispensable para la vida. En la vivienda saludable el agua para consumo humano debe ser de buena calidad, limpia, incolora, sin olores, sin sabor, libre de microbios y parásitos que puedan causar enfermedades. Por todo esto es importante consumir agua segura.

Por consiguiente debemos proteger las fuentes superficiales y subterráneas de agua manteniéndolas limpias y evitando su contaminación con basuras y químicos.

Aunque aparentemente el agua esté limpia puede contener organismos y sustancias químicas que nos causan enfermedades o la muerte. Tomar agua contaminada nos origina enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, infecciones parasitarias, fiebre tifoidea, hepatitis y la amebiasis.



Para potabilizar el agua se utilizan las siguientes técnicas caseras de tratamiento:



Método de clarificación:



Almacenamos agua durante un día, en un recipiente tapado que puede ser un balde grande, según la cantidad de agua necesaria para la familia. La arenilla y las partículas gruesas se sedimentan o se asientan en el fondo del recipiente, formando un lodo. Luego traspasaremos el agua clarificada a un recipiente limpio.



Método de filtración:



Permite retener los sólidos del agua y algo de color pero no la desinfecta, es decir, no le quita los microbios que ocasionan enfermedades. Hay muchas clases de filtros caseros, como por ejemplo el filtro casero de tela.



Método de desinfección:



Es la destrucción o eliminación de microbios presentes en el agua capaces de producir enfermedades.



- Potabilización por hervido:

Poner el agua al fuego hasta que hierva (que tenga burbujas).

Dejar hervir de 2 a 3 minutos.

Dejar enfriar sin destapar el recipiente. Si va a pasar el agua a otro recipiente, lavarlo antes con agua hervida.



- Potabilización con cloro (lavandina)

Agregar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua.

Dejar reposar 30 minutos antes de consumir.



- Método SODIS

Consiste en la neutralización, a través de la luz solar, de los patógenos causantes de diarreas.

El agua contaminada se introduce en botellas de plástico y se expone durante cinco horas a la acción de la luz solar. Durante la exposición, el sol destruye los patógenos. La luz solar desinfecta el agua y mata a los agentes causantes de la diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario