martes, 20 de abril de 2010

MAREA ROJA ¿QUE ES? - Epidemiologiaescobar









De acuerdo a muestras de molusco extraídas en la localidad de Quequén, Necochea, se determinó la presencia de Toxina Paralizante de Molusco en niveles superiores a los que según el Código Alimentario Argentino determina como apto para el consumo humano.


Por lo que ésta Dirección solicita intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, de acuerdo a la modalidad prevista para Marea Roja, a los efectos de evitar las consecuencias por la ingesta de moluscos afectados.

En nuestro país, el primer caso humano registrado data del año 1980.

Cabe destacar que en el año1991 se registraron en Chile 150 casos en humanos de Marea Roja, mientras que en Provincia de Buenos Aires no contamos con casos notificados sobre éste evento desde 1996.

Teniendo en cuenta las condiciones de comercialización y velocidad de los transportes, no se puede circunscribir el problema a las regiones costeras, pues el alimento se ve trasladado rápidamente por el hombre.

A los efectos de intensificar la vigilancia recordamos las normas y procedimientos correspondientes a éste evento. Así mismo, se adjunta Alerta Epidemiológico enviado a esta Dirección por los organismos encargados de la vigilancia ambiental y de animales.



Conceptos:

Este síndrome, predominantemente neurológico, es debido a la presencia de saxitoxinas y goniaulotoxinas, en los moluscos y otros dinoflagelados, las que se concentran especialmente en épocas de proliferación masiva de algas, conocida vulgarmente como “marea roja”, aunque a veces también, en ausencia de este fenómeno. Las condiciones irregulares de las costas argentinas y las consiguientes variaciones oceanográficas (corrientes marinas, temperaturas, salinidad, etc) influyen en el mayor o menor desarrollo de las algas productoras de las toxinas, por lo cual los índices de toxicidad alcanzados por los moluscos de diferentes lugares (bancos naturales ó centros de cultivo) pueden variar ampliamente, si bien existe una tendencia general de aumento de la toxicidad de los moluscos desde mediados de primavera hasta fines de verano. Al ingerir el hombre estos moluscos bivalvos con presencia de toxina, la misma es rápidamente absorbida actuando como un bloqueador neuromuscular por interferencia en la conducción del sodio. En los casos severos la muerte por parálisis respiratoria puede presentarse entre las 2 –12 hs. del comienzo del cuadro.



Descripción: 

El cuadro se presenta inicialmente con parestesias peribucales y linguales (descriptos popularmente como hormigueos), sensación de entumecimiento en las manos, especialmente en el pulpejo de los dedos. En 4 a 6 hs. las parestesias se extienden a brazos, piernas y cuello. Se agregan mareos, cefaleas y náuseas. La presentación de vómitos, diarreas y dolor abdominal es infrecuente. Progresa la parálisis fláccida aguda con debilidad, sensación de ingravidez, mialgias, ataxia, disnea, disartria, disfagia, sialorrea, diaforesis, hipotermia y alteración de la función renal. Los síntomas iniciales son parestesias de la boca y extremidades, acompañadas o no de síntomas gastrointestinales, pueden ceder en días, pero en los casos graves con ataxia, disfonía, disfagia y parálisis muscular, con paro respiratorio, lleva al paciente a la muerte. Las personas pueden presentar una intoxicación leve o moderada manifestada por los síntomas iniciales.

Agente: Moluscos bivalvos y gasterópodos marinos (caracoles) contaminados con Saxitoxinas y goniaulotoxinas, del género Alexandrium.

Transmisión: A través de la ingesta cruda o cocida, de moluscos bivalvos y gasterópodos marinos (caracoles) contaminados.

Incubación: Al ser una toxina, no hay incubación sino “tiempo de aparición de síntomas”, los que varían de minutos (5 a 30 minutos) a varias horas.

Período de transmisibilidad: Estas neurotoxinas son termoestables, es decir que no se destruyen con la cocción, congelamiento o alteración del PH (agregado de jugo de limón). El alcohol aumenta su absorción.



Definición de caso:

Caso sospechoso: toda persona que presenta parestesia de boca y extremidades acompañada o no de síntomas gastrointestinales con antecedentes de ingestión de moluscos bivalvos y/o gasterópodos marinos.

Casos confirmado: Caso sospechoso que, a través de estudios toxicológicos de las muestras de material biológico humano y/o de los alimentos involucrados, se identifica la toxina o por nexo epidemiológico.



Modalidad de Vigilancia:

a) Estrategia: Clínica y Laboratorio

b) Modalidad: individual

c) Periodicidad: inmediata

d) Instrumento de recolección: Ficha específica



Medidas de prevención y control:

De nivel individual: Al paciente y a los contactos: La atención al paciente debe ser inmediata. Se debe intensificar la investigación de la búsqueda de otros posibles casos.

De nivel comunitario: En las provincias con litoral marítimo, se controlan las condiciones sanitarias de los moluscos destinados al consumo (muestras comerciales), se monitorea la presencia de toxinas en bancos naturales y control sanitario de las áreas de producción de moluscos (ya sea por cultivo o por extracción de banco natural). Cuando los niveles de toxina en los moluscos sobrepasan las 40 unidades ratón/80 microgramos STX (saxitoxina) equivalente cada 100 grs. de porción de carne, se implementa una veda de captura y comercialización de las especies afectadas, a través de Resolución del Ministerio de Salud, sobre Declaración de Veda y se da a conocer a la población a través de los medios de comunicación masiva. Dicha veda se levanta cuando los controles permanentes de monitoreo constatan que los niveles de toxicidad han disminuido y son compatibles con lo aceptado para el consumo humano.



En caso de brote o epidemia: La aparición de un solo caso debe considerarse como un “brote”, e iniciar la búsqueda inmediata ante la posibilidad de otros casos. Es fundamental, el alerta inmediato a la población acerca de los riesgos del marisqueo y/o recolección artesanal para el consumo, a través de los diferentes medios de comunicación oral y escrita, teniendo también en cuenta la necesidad de la diversidad de idiomas por el aumento del turismo extranjero. El trabajo coordinado de las áreas involucradas (a nivel Municipal, Provincial y Nacional) debe mantenerse de manera permanente, aún en épocas en que el fenómeno no se presente. Decretar vedas y extremar las acciones de vigilancia y precaución en áreas de cultivo de crustáceos y playas, y realizar las investigaciones pertinentes para determinar el origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario