jueves, 15 de abril de 2010

Prevencion para la salud cardiovascular y tumores - Epidemiologiaescobar

Desde Epidemiologiaescobar

Comer sano, hacer actividad física y no fumar puede reducir a la mitad el total de las muertes del país


CÓMO PREVENIR EL CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES





El verano es una oportunidad inmejorable para eliminar el hábito de fumar, sostener una dieta saludable y realizar actividades físicas, que disminuyen a la mitad el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como infartos, distintos tipos de cáncer, hipertensión y afecciones respiratorias crónicas, todas ellas consideradas principales causales de muerte y discapacidad en Argentina y el mundo.

En nuestro país, sobre un total de 300.000 muertes anuales, casi 100.000 son por enfermedades cardiovasculares y 60.000 por cáncer. Así lo demuestran datos oficiales del registro de “defunciones por causas” del Ministerio de Salud de la Nación, que indica que estas patologías son las responsables de más de la mitad de todos los decesos del país, siendo evitables en la mayoría de los casos.
Lo que determina a una persona a padecer alguna de estas enfermedades son los llamados factores de riesgo tales como el consumo de tabaco, el alcohol, la falta de actividad aeróbica, la presión arterial alta y el colesterol elevado, la diabetes y una alimentación basada en comidas rápidas y no saludables y el excesivo consumo de sal.
Según el último Estudio de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, la presión arterial elevada explica el 62% del trastorno cerebrovascular y el 49% de la enfermedad coronaria en Argentina. Los datos consignan que el colesterol en niveles altos es el responsable del 59% de las enfermedades del corazón, así como la diabetes engrosa este porcentaje en un 15% y explica además el 13% de la diálisis crónica.
“En nuestro país se está llevando a cabo una política de promoción de la salud vinculada a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, ya que en los últimos años éstas han tenido y tienen una gran incidencia en los índices de mortalidad”, sostuvo el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria nacional, Máximo Diosque, quien agregó que “se está realizando una fuerte inversión, acompañada de financiamiento internacional, para la prevención, promoción y diagnóstico precoz de enfermedades crónicas en cada una de las provincias.”
Alimentación sana y vida activa

Las enfermedades no transmisibles pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo. Los especialistas recomiendan un nivel mínimo de 30 minutos diarios de actividad física regular como estrategia para reducir la hipertensión arterial, el sobrepeso, el colesterol y el tabaquismo, que pueden provocar enfermedades coronarias severas, como infartos y accidentes cerebro vasculares.
La actividad física contribuye además a reducir la osteoporosis, así como también colabora a disminuir la incidencia de cánceres de colon y mama.
Una alimentación sana también ayuda a prevenir las enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, cuanto menos sal consuma una persona, más baja será su presión arterial y menor el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebrales. Según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe consumir no más de 5 gramos al día de sal. En Argentina el promedio ronda los 12 gramos diarios, índice que incide en la hipertensión, considerada en nuestro país uno de los principales motivos de consulta al sistema de salud y de prescripción de tratamiento farmacológico, y causante de aproximadamente 52.300 muertes al año, es decir el 17% de la mortalidad por todas las causas.
Para sostener una dieta saludable es importante también evitar las grasas trans, que aumentan el colesterol y los triglicéridos, incrementando así el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y cerebrales. Las grasas trans están presentes en facturas, masas de hojaldre, algunas margarinas y galletitas, cierto tipo de golosinas y barras de cereal. También se originan en las frituras de los alimentos, aunque hay algunos aceites que no las generan, como el alto oleico y el omega.
Otro hábito que se puede mejorar en esta época del año es el consumo de frutas y verduras, de las que los argentinos ingieren aproximadamente 200 gramos diarios, cuando lo aconsejable es el doble: 400 gramos o cinco porciones diarias.




LAS CIFRAS ///
Actividad Física
El 46,2% de la población realiza un nivel bajo de actividad física.
Peso corporal
El 49,1% de la población presenta exceso de peso (34,5% tiene sobrepeso y 14,6% obesidad).
Alimentación
El 45,2% de la población agrega sal a las comidas. El 64,7% consume frutas y verduras al menos cinco días a la semana.
Presión arterial
El 78,7% de la población se controló la presión arterial en los últimos dos años. De estos, el 34,7% presentó presión arterial elevada en al menos una consulta.

Colesterol
El 56,8% de la población mayor de 20 años refirió haberse medido alguna vez el colesterol. El 27,9% manifestó tener colesterol elevado.
Diabetes
El 69,3% de la población se controló la glucemia. La prevalencia de diabetes fue del 11,9%.
Alcohol
El consumo regular de riesgo fue de 9,6%. El consumo episódico excesivo (de fin de semana) alcanzó el 10,1% y fue más elevado en hombres jóvenes.
Tabaco
La prevalencia de tabaquismo es de 33,4% (18 a 64 años).
El 56,4% de la población está expuesta en forma habitual al humo ambiental del tabaco.
El 7,2% de los fumadores está dispuesto a dejar de fumar antes de un mes.
Prevención de cáncer en la mujer
El 42,7% de las mujeres mayores de 40 años se realizó mamografía y el 51,6% de las mayores de 18 años se realizó PAP en últimos dos años.
Lesiones
El 48% de los usuarios de automóviles manifestó usar siempre el cinturón de seguridad y el 8,7% de los motociclistas el casco.
El 9,8% tiene armas en su entorno. El 5,6% fue víctima, el 9% testigo de un robo a mano armada y el 3,5% fue golpeado/a.
Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, Ministerio de Salud de la Nación.




CLAVES PARA ESTAR MEJOR EN VERANO

- Consumir más frutas y verduras.
- Evitar grasas trans (presentes en facturas, muchas golosinas y margarinas, frituras) y grasas de origen animal (fiambres embutidos y manteca).
- Tomar mucha agua.
- Comer carnes magras dos o tres veces por semana.
- Consumir diariamente leche o yogur descremados.

CONSEJOS PARA COMER SALUDABLE
- Antes de las comidas ingerir abundante líquido para evitar comer en exceso (agua, caldos, infusiones)
- Realizar ingestas cada tres horas a lo largo del día para no llegar con apetito a la cena.
- Moderar el consumo de sal y aderezos, utilizando en su reemplazo condimentos y hierbas aromáticas.
-Incluir en las entradas preparaciones con vegetales que ayudan a aumentar la saciedad y poder reducir la porción de las preparaciones de los platos principales que generalmente aportan más calorías.
- Utilizar como guarniciones de los platos principales vegetales tanto en ensaladas crudas como cocidas.
- Ante la presencia de preparaciones altas en calorías servir en platos chicos para reducir la porción de la ingesta.
-Moderar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, ya que sólo aportan calorías vacías.

FRUTAS Y VERDURAS EN LA ALIMENTACIÓN DIARIA
Durante el verano, dentro de las frutas y verduras de estación, la sandía y la calabaza son las más indicadas para una dieta saludable.
PROPIEDADES DE LA SANDIA
Comer sandía te ayuda a...
- limpiar los intestinos, ya que favorece la eliminación de residuos tóxicos.
- mantener la presión arterial.
- hidratar y remineralizar tu cuerpo, gracias a su gran contenido en agua.
- reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y de cáncer, actuando también como antioxidante.
Cómo incluirla en nuestra alimentación diaria
- En ensaladas de frutas
- En postres
- Jugos y licuados
- En trozos
Propiedades nutritivas
- Potasio
- Magnesio
- Vitamina A
- Ácido Fólico
- Betacaroteno

PROPIEDADES DE LA CALABAZA
Comer calabaza favorece a…
- fortalecer las defensas del organismo gracias a su contenido antioxidante.
- aumentar la saciedad por su aporte en fibra.
- mejorar el tránsito intestinal.
- prevenir enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, cuello de útero y pulmón.
Como incluirla en nuestra alimentación diaria
- En sopas.
- En tartas y suflés.
- En ensaladas
Propiedades nutritivas
- Rica en beta-caroteno o pro-vitamina A y vitamina C
- Vitamina E
- Vitaminas B1, B2, B3 y B6

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL SOL

Mucho se habla sobre los perjuicios que produce en la salud tomar sol sin cuidarse de manera adecuada. Sin embargo, son numerosas las personas que igualmente se exponen a los rayos solares sin protegerse. Por eso, es fundamental recordar algunos consejos para disfrutar del verano de manera saludable y poder broncearse sin afectar el cuerpo.

Los rayos solares, como las lámparas de rayos ultravioletas y otros artefactos utilizados para estar bronceados, pueden ser peligrosos para la salud y hasta causar cáncer de piel, trastornos oculares, debilitamiento del sistema defensivo, manchas en la piel, arrugas y piel curtida, entre otras afecciones y problemas.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recomienda:

• No se exponga al sol entre las 10 y las 16 horas.

• Use protector solar con un factor de protección número 15 como mínimo. Utilícelo incluso los días nublados.

• Aplique el protector en la piel 30 minutos antes de exponerse al sol. No olvide ponerse protector solar en zonas sensibles del cuerpo, como orejas, cuello, nariz, empeines y manos.

• Todos los protectores solares, aún los resistentes al agua, deben ser reaplicados tras dos horas de exposición continua al sol, así como luego de nadar, de secarse con toalla después de practicar deportes o al salir del agua, de hacer ejercicio físico o transpirar en exceso.

• En la nieve, en el agua y en la arena los rayos solares se reflejan, por lo que también es imprescindible contar con la protección adecuada.

• Use protector labial.

• Use sombrero que cubra también las orejas, además de ropa y anteojos como protección.

• Los métodos artificiales de bronceado pueden ser peligrosos, ya que emiten radiación ultravioleta de iguales características que los rayos solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario