jueves, 29 de abril de 2010

Manejo de excretas domiciliarias - Epidemiologiaescobar

Tratamiento de excretas



¿Qué son las excretas?

Las excretas son la materia fecal y la orina, son el resultado de la transformación de los alimentos consumidos por las personas y los animales. En ellas hay microbios, parásitos y nuevos de parásitos que causan enfermedades muy graves que pueden causar la muerte.

Corremos el riesgo de contraer enfermedades, cuando el agua o los alimentos que consumimos están contaminados con excrementos y cuando no nos lavamos las manos después de ir al sanitario.



El problema de las excretas

Cuando se defeca al aire libre, la lluvia puede arrastrar las heces contaminando corrientes de agua, cultivos y sembrados. Si consumimos esta agua o los productos agrícolas contaminadas contraeremos enfermedades.

Las excretas contaminan el agua, el suelo, el aire y nos ponen en peligro de enfermar, además ocasionan molestias como malos olores, producen mal aspecto y deterioro general del conjunto de viviendas.
El manejo inadecuado de las excretas propicia la proliferación de vectores generadores de enfermedades. Cuando estos pisan las excretas llevan en sus patas y en sus cuerpos los microbios, parásitos y huevos que luego dejan sobre los alimentos.

Si estamos descalzos y pisamos el suelo contaminado con heces, por nuestros pies pueden entrar parásitos que nos causan enfermedades.



¿Qué hacer con las excretas?

Lo ideal es un sistema de disposicion sanitaria de las mismas, mediante redes cloacales o pozos domiciliarios alejados de las perforaciones de agua, si esposible con camaras septicas previas.

Cuando no hay otro sistema de disposición sanitaria, la letrina es una alternativa sencilla y económica.

La letrina está conformada por una casilla, dentro de la cual se realiza un pozo profundo que lleva una loza cubierta y una tapa de madera.

La letrina debe respetar las siguientes condiciones:

No construir la letrina sobre terreno inundable.

Ubicar a no menos de 5 metros de cualquier vivienda y no a menos de 20 metros de la fuente de consumo de agua de la familia (si no llega a través de la red).

Debe haber un mínimo de 1,50 metros entre el fondo del pozo y los reservorios subterráneos de agua (napas).

Colocar un tacho con tapa para desechar algodones, papeles y elementos de higiene femenina.

Diariamente, pasar un trapo con lavandina diluida al piso y al sanitario.

No echar en el pozo, desinfectantes, lavandina, detergentes, plaguicidas, al agua usada para lavar platos y ropa, medicinas ni ningún otro químico. (Así se evita eliminar los microorganismos encargados de la degradación de los excrementos).

Para evitar malos olores, accidentes y el ingreso de roedores e insectos, mantener siempre cerrada la puerta de la letrina y tapado el pozo.

No utilizar la letrina para guardar cosas, mucho menos alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario