jueves, 22 de abril de 2010

PREVENCION DE LA TRIQUINOSIS - Epidemiologiaescobar



Ciclo de Triquinosis


Chorizos caseros


Larva en el musculo


Criadero de cerdos en un basural (altisimo riesgo)




La Triquinosis es una zoonosis parasitaria cosmopolita de presencia variable, relacionada con los hábitos alimentarios de la población. La triquinosis humana habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados. En la Provincia de Buenos Aires se han registrado anualmente un promedio superior a los 300 casos humanos anuales.

Esta enfermedad presenta una amplia dispersión geográfica, habiéndose registrado brotes y casos humanos en todas las Regiones Sanitarias de la Provincia.

La causa es el parásito Trichinella spiralis, siendo sus reservorios fundamentales animales domésticos (cerdos) y silvestres (zorros, jabalíes). El parásito se transmite entre los animales y al hombre por la ingestión de carne cruda infectada por larvas. El cerdo es la especie animal mas relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (fiambres: salame, chorizo seco longaniza, jamón, bondiola, etc.) o insuficientemente cocida. Los procesos de secado, salazón y ahumado, no afectan la vitalidad del parásito.

La magnitud de casos afectados en un brote y la gravedad de los mismos guarda relación con el grado de infección de la carne parasitada y la cantidad comida por la persona.


Presentación clínica de la enfermedad

En un primer estadio, se presentan manifestaciones digestivas: náuseas, vómitos y diarrea, y en una segunda etapa de migración parasitaria y localización muscular, con una duración de 1 a 5 semanas, se destaca: fiebre, cefalea, edema bipalpebral y facial, mialgias generalizadas, exantemas, etc. La miocarditis es una de las manifestaciones mas graves.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos.


Los nemátodos luego producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.


Síntomas
- Malestar abdominal

- Cólicos

- Diarrea

- Dolor muscular  (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos)

- FiebreFiebre

Diagnostico

Los pacientes pueden tener antecedentes de haber consumido carnes raras o mal cocidas. Los exámenes para diagnosticar esta afección abarcan:

Hemograma

Biopsia del músculo

Estudios serológicos

CPK



Tratamiento

El mebendazol o el albendazol se pueden usar para tratar infecciones en los intestinos. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas hayan invadido los músculos. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.



Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas con triquinosis son asintomáticas y la infección se resuelve por sí sola. Las infecciones más severas pueden ser más difíciles de tratar, especialmente si existe compromiso de los pulmones, del corazón o del cerebro.


Complicaciones

- Arritmias por inflamación del corazón (miocarditis)

- Insuficiencia cardíaca

- Encefalitis

- Neumonía



Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que sugieran la presencia de triquinosis y antecedentes recientes de consumo de carne mal cocida o cruda que pudiera haber estado contaminada.


En la provincia de Buenos Aires, la presentación de brotes ocurre sobre todo en los meses de mayo a octubre, relacionada con la faena de cerdos y elaboración de subproductos para consumo familiar.


Medidas de prevención

Las medidas de prevención y control se deben realizar en forma conjunta entre los Organismos de Salud, Producción Agropecuaria y Educación. Se orientan a:

• Control en la elaboración de alimentos

Se deben extremar las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en la Industria Frigorífica que elabora subproductos crudos, y en las faenas para consumo familiar de cerdos, realizando la prueba de digestión a muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.


• Control de la crianza en cerdos

Debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.


• Educación para la Salud del consumidor

Los consumidores deben realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70ºC, a su vez, es de importancia la verificación de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos).

No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia casera o artesanal que no cuenten con el rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado y sean vendidos en puestos o vendedores callejeros sin habilitación municipal.

El congelamiento a temperaturas bajo cero (Fahrenheit) por 3 a 4 semanas mata el organismo enquistado
mientras que métodos como ahumar, secar y salar la carne no son confiables para prevenir esta infección.



• Control de brotes

Dada la presentación de esta enfermedad en forma de brotes, se destaca la importancia de la notificación inmediata de los casos presuntivos a fin de que la autoridad sanitaria pueda limitar la extensión del mismo, realizar la investigación epidemiología definiendo los alimentos involucrados, administrar temporalmente tratamientos antiparasitarios y realizar acciones de policía sanitaria en establecimientos productores y criaderos involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario